Los terapeutas están recurriendo a la psicoterapia con cannabis como una forma de ayudar a los pacientes, pero ¿cómo funciona?

La psicoterapia, también conocida como terapia de conversación, es una forma de tratamiento psicológico que implica hablar con un profesional de la salud mental con la intención de abordar las luchas emocionales o las dificultades mentales.

Para las personas que necesitan curación de la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, el dolor, las adicciones u otras enfermedades mentales similares, la psicoterapia ha demostrado ser efectiva. Sin embargo, ahora tenemos psicoterapia asistida por psicodélicos que utiliza ciertos tipos de psicodélicos para ayudar con el proceso de curación general.1200

El cannabis ha existido desde la antigüedad, y es el psicodélico más utilizado. Debido a sus reconocidos beneficios curativos, los profesionales médicos ahora ofrecen psicoterapia asistida por cannabis. El uso de cannabis para alterar el estado de ánimo, levantar el ánimo y cambiar la forma en que funciona el cerebro puede tener poderosos beneficios, especialmente cuando se combina con la terapia de conversación. El contenido de tetrahidrocannabinol (THC) en las plantas de cannabis es un psicodélico seguro que ha ayudado a innumerables personas durante milenios a lograr un estado de conciencia más alto, y es por eso que puede ayudar.

¿Por qué deberías probar la psicoterapia asistida por cannabis?

Con más estados legalizando el uso del cannabis de forma recreativa o médica, los terapeutas ahora pueden usar el cannabis como parte de su caja de herramientas.

Después de todo, el cannabis es uno de los enteógenos más antiguos conocidos por el hombre. Los enteógenos se refieren a las plantas que cuando se consumen, están diseñadas para provocar un cambio de conciencia que generalmente se usa por razones espirituales o religiosas. Debido a la Guerra contra las Drogas y el estigma asociado con el cannabis y su uso, los beneficios enteogénicos del cannabis se han perdido con el tiempo.

El cannabis puede elevar y sedar, dependiendo de la cepa utilizada y la cantidad consumida. Debido a esto, puede equilibrar en gran medida el sistema nervioso de maneras que otros psicodélicos no pueden. El empleo de cannabis para obtener beneficios curativos, junto con un psicoterapeuta con licencia, es maravilloso para ayudarte a abrir partes de tu mente con las que normalmente no estás en contacto cuando estás sobrio o durante tus momentos normales de vigilia. La psicoterapia con cannabis puede ayudarte a sumergirte más profundamente en el subconsciente, de la misma manera que lo hacen otros psicodélicos, y romper el ego para ayudarte a ver mucho más claramente. Sin embargo, ir a una sesión de psicoterapia asistida por cannabis no se parece en nada a tu sesión ordinaria de humo con amigos.

Te puede Interesar
El cannabis en la frontera entre la evitación y el afrontamiento de situaciones conflictivas

Claro, te drogarás, pero estas sesiones se realizan en entornos controlados, a veces clínicos, como el consultorio de un terapeuta con un guía capacitado. En algunos casos, dependiendo del organizador o médico, estas sesiones de psicoterapia con cannabis se llevan a cabo en retiros.

Si ha estado luchando con condiciones emocionales y mentales desde hace algún tiempo, esta modalidad es muy recomendable. Está diseñado para hacer que el trabajo espiritual y emocional sea más efectivo, y los pacientes han reportado una variedad de beneficios que incluyen una mayor conciencia corporal, un sentido más profundo de conexión y propósito, un mejor sistema nervioso y regulación de las emociones, y sentirse más presente que nunca.

Mentalidad del paciente

Antes de inscribirse en la psicoterapia asistida por cannabis, como paciente, es importante que lo aborde con la mentalidad correcta. Lo más importante es que debes estar listo y abierto a la curación. Es posible que deba pasar por conversaciones preliminares con un terapeuta para que puedan comprender mejor de qué necesita curación.

Si nunca has consumido cannabis antes, también debes estar abierto a consumirlo. Por lo general, la experiencia implicará fumar una cepa de cannabis sativa a través de un vaporizador, aunque varios terapeutas pueden recomendar otro método. En algunos casos, si ya has consumido cannabis antes, es posible que se te dé la opción de usar tu cepa o producto favorito porque al final del día, la comodidad y la confianza del paciente son fundamentales para abrir su mente.

Los expertos en este campo creen que el cannabis es realmente poderoso y efectivo para ayudar a las personas a abrir sentimientos, incluidos aquellos que han olvidado hace mucho tiempo. Es especialmente útil para las personas que tienen dificultades para ponerse en contacto con sus sentimientos. En lugar de usarlo para controlar la ansiedad o la depresión, la psicoterapia con cannabis puede ayudar a los profesionales médicos a descubrir qué es exactamente lo que está causando estas emociones. Estar en la misma habitación con un profesional médico que pueda hablar a través de sus emociones y patrones es una de las cosas que hace que este tipo de psicoterapia sea tan útil.

Te puede Interesar
Veteranos de guerra de EEUU acuden a terapias ilegales de MDMA para superar el estrés postraumático

Dependiendo del profesional, generalmente se les pedirá a los pacientes que regresen para una o más sesiones de seguimiento. Los médicos querrán saber cómo encontró toda la experiencia, qué conocimientos significativos ha adquirido y cómo puede implementar estos conocimientos en su vida diaria.

Conclusión

El cannabis ya juega un papel importante en la curación de millones de personas en todo el mundo. Usarlo junto con un psicoterapeuta y un programa específico destinado a abordar sus propios problemas personales puede ser una excelente manera de tener avances emocionales. Cuando busque un terapeuta, asegúrese de buscar a aquellos que tengan una experiencia y un conocimiento significativos en el uso del cannabis, ya que pueden brindarle la orientación que necesita para seguir adelante.

Hay varios grupos y organizaciones en todo el país que ya realizan psicoterapia asistida por cannabis, especialmente en los estados que la han legalizado. Afortunadamente, el uso de psicodélicos y cannabis también ha sido cada vez más aceptado en la comunidad médica y científica. El cannabis, así como los hongos mágicos, la MDMA y la ayahuasca tienen beneficios documentados para la mente y el espíritu.

Al final del día, no existe una solución única para resolver enfermedades mentales. Todos tenemos dolencias y traumas específicos que superar, pero es bueno saber que una forma segura de medicarse con cannabis es una opción alternativa.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.