Desde su apogeo, la industria regulada del cannabis medicinal en Canadá ha disminuido a un ritmo mayor de lo que la mayoría de la gente pensaba que sucedería con la legalización recreativa. Esta disminución comenzó incluso antes de la legalización de la marihuana recreativa en octubre de 2018 para ser precisos, y ha continuado a medida que las ventas de uso para adultos han reemplazado las compras controladas de cannabis medicinal.

Según los expertos, la facilidad de compra en minoristas de uso adulto, las dificultades para que los médicos aprueben el cannabis medicinal, la falta de beneficios fiscales para los consumidores y productores de cannabis medicinal y el hecho de que los umbrales de potencia del THC se apliquen a los productos de cannabis medicinal y recreativo son factores que contribuyen al declive del mercado médico.

Esos problemas podrían servir como lecciones para otros países y regiones que aprueban la marihuana medicinal primero antes de legalizarla para uso adulto.

LA SITUACIÓN EN CANADÁ

Según datos de Statistics Canada, el gasto en cannabis medicinal en Canadá alcanzó su punto máximo en el cuarto trimestre de 2017, con 161 millones de dólares canadienses, casi un año antes de que comenzaran las ventas de marihuana recreativa.

Las estadísticas más actuales indican que las ventas de marihuana medicinal aumentaron a CA $ 109 millones durante el segundo trimestre de 2022 desde un mínimo de CA $ 104 millones en el primero. Según Brett Zettl, presidente y CEO de Zyus Life Sciences, un negocio de marihuana medicinal con sede en Saskatoon, Saskatchewan, que se está preparando para salir a bolsa a través de una adquisición inversa, los pacientes actualmente se están dando por vencidos y comprando cosas en una tienda de uso para adultos.

Canadá fue la primera economía importante del mundo en legalizar federalmente el uso recreativo de la marihuana. Pero los mercados de marihuana establecidos en los Estados Unidos, como Colorado, han mostrado una tendencia similar, con mercados médicos que se contraen después de la legalización recreativa.

Si Alemania implementa su propuesta para legalizar el uso de adultos, estas tendencias hacen que sea incierto si el mercado de cannabis más grande del país en Europa experimentará una caída similar del mercado medicinal.

Según Deepak Anand, un alto ejecutivo del grupo de defensa caritativa Medical Cannabis Canada y consultor en leyes de cannabis para varios gobiernos internacionales, algunos alemanes compran marihuana medicinal de sus propios bolsillos, y ese segmento del mercado se verá afectado por la legalización del uso de adultos.

Anand dijo que el sistema de salud pública reembolsa alrededor del 40% de todas las recetas alemanas de marihuana medicinal.

«No creo que el patrón que hemos visto en los mercados legales, donde, básicamente, después de la legalización recreativa, vemos que las ventas de medicamentos han disminuido, necesariamente continuará en Alemania», agregó Anand.

Te puede Interesar
Canadá presentará proyecto de ley para legalizar cannabis

EL FACTOR INCONVENIENTE

Para obtener marihuana seca, aceites, comestibles o tópicos a través del sistema del gobierno, los canadienses necesitan una receta de un médico o enfermera practicante. Esto permite a las personas comprar marihuana directamente de distribuidores autorizados para la entrega por correo.

Tanto cultivar marihuana medicinal en casa como comprarla a un cultivador certificado son aceptables.

A fines de 2021, solo 42,000 personas producían marihuana medicinal para uso personal u otros, según Health Canada.

Comparativamente, más de 257.000 personas se registraron para comprar cannabis a un cultivador comercial.

Zettl, un participante veterano en el mercado regulado de MMJ de Canadá, sugiere que varias causas podrían explicar la caída del mercado desde su pico de 2017. Zettl declaró que el grupo canadiense de pacientes de cannabis medicinal contenía tanto «usuarios medicinales genuinos» como algunos usuarios ocasionales antes de la legalización del uso recreativo en octubre de 2018. Intentarían obtenerlo legalmente mientras continuaban tomándolo recreativamente, según Zettl.

Ahora, afirmó, comprar marihuana en una tienda de uso para adultos es más fácil que utilizar el sistema legal de marihuana medicinal.

Zettl también cree que los médicos podrían ser reacios a perder horas completando el papeleo de permiso de marihuana medicinal y que las agencias de certificación médica pueden auditar a los médicos que aprueban el cannabis para un número excesivo de pacientes.

La gente simplemente no quiere el elemento de inconveniente, según Zettl. El aspecto de la molestia no es deseado por los médicos.

Tras la legalización del cannabis para uso adulto, nuevos productos de cannabis, como los comestibles, entraron en el mercado. Sin embargo, los productos de cannabis medicinal siguen estando sujetos a las mismas leyes que el cannabis recreativo, incluidas las limitaciones de THC en productos como los comestibles.

Anand dijo que sería incorrecto mantener la marihuana recreativa y medicinal en igualdad de condiciones, con respecto a la imposición de limitaciones para el alto contenido de THC, por ejemplo.

Sostiene que debido a la preocupación de Canadá por legalizar la marihuana para uso recreativo, no solo se ha pasado por alto a los pacientes, sino que también se ha ignorado la política de regulación en gran medida.

El paciente va al mercado ilegal para poder adquirir sus productos, como observamos y seguimos experimentando, continuó.

Otro obstáculo histórico para el mercado médico fue el costo del cannabis, según Anand. Eso ha mejorado desde que se legalizó el uso recreativo.

Aunque permite a los pacientes registrados deducir los costos de la marihuana medicinal en sus declaraciones anuales de impuestos, Canadá no proporciona a los usuarios registrados de cannabis medicinal ningún tratamiento fiscal especial.

Los pacientes que compran marihuana medicinal pagan impuestos minoristas, al igual que lo harían en una tienda que vende productos recreativos, y los cultivadores pagan los mismos impuestos especiales que los del cannabis para uso adulto.

Te puede Interesar
El Senado de Canadá aprueba la ley que legaliza la marihuana

Anand declaró que simplemente no tiene sentido ya que, en Canadá, no hay impuestos sobre ningún otro medicamento.

GANANDO TERRENO UNA VEZ MÁS

Para que el negocio de la marihuana medicinal de Canadá prospere una vez más, Anand abogó por cambios legislativos.

Debería hacerse de inmediato, argumentó, para permitir que los farmacéuticos administren cannabis medicinal. También debemos eliminar inmediatamente los impuestos y las restricciones de potencia.

El sector canadiense del cannabis espera cambios en la Ley Federal del Cannabis, que actualmente se está revisando.

Uno de los temas clave para la revisión, según el gobierno, es el efecto de la regulación y legalización del cannabis en la accesibilidad a la marihuana con fines médicos.

Según Zettl de Zyus, el gobierno está utilizando «este estatuto de estilo recreativo para controlar y regular el lado médico, y está llegando a un gran perjuicio para el uso medicinal, tanto del lado de los médicos como del lado del paciente.

Zettl declaró que Zyus está creando tres candidatos a productos de drogas de cannabis para expandir la industria de la marihuana medicinal del país y anticipa eventualmente obtener números oficiales de identificación de drogas (DIN) de Health Canada.

Porque podrían incluirse en los formularios de las compañías de seguros para medicamentos recetados y los médicos podrían recomendarlos sin preocuparse por ser examinados por los reguladores.

Zettl reconoció la naturaleza a largo plazo de la obtención de DIN para productos de cannabis a base de hierbas.

Por lo tanto, la marihuana medicinal debe, mientras tanto, encontrar métodos para atraer a aquellos que realmente la utilizan honestamente con fines médicos y ofrecerles una razón para continuar usándola en lugar de darse por vencida y solo comprarla (de negocios recreativos).

EN CONCLUSIÓN

Otros países que buscan legalizar el cannabis recreativo a nivel federal pueden echar un vistazo a lo que la medida hizo al mercado canadiense de cannabis y trabajar en políticas y regulaciones que serán mejores para el país antes de que se lleve a cabo la legalización.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.