El Gobierno checo ha encargado a la oficina antidrogas que prepare una enmienda legal con el objetivo de legalizar en el año 2024 el uso recreativo del cannabis, cuyo uso sólo está permitido actualmente con fines terapéuticos.

«Habrá legalización. Lo hemos acordado en la coalición gubernamental», informó en la red social Twitter el progresista Partido Pirata, socio minoritario en el Ejecutivo donde hay otras cuatro formaciones conservadores y liberales, y que está presidido por Petr Fiala.

«La ley podría entrar en vigor en el 2024», augura la formación progresista liderada por Ivan Bartos, ministro de Desarrollo Regional, y que logró incluir la legalización de la marihuana en el programa gubernamental tras las elecciones legislativas de 2021.

Actualmente hay 92 farmacias en el país que suministran productos de cannabis terapéutico con un máximo de 19 % del componente psicoactivo THC y hasta un 7,5 % de CBD.

En la República Checa el cultivo casero de cannabis es legal mientras el componente THC no supere el 1%, y siempre que sea para consumo propio.

El cultivo a mayor escala para venta a terceros, está penado don entre seis meses y cinco años de cárcel.

En la práctica, miles de personas son enviadas cada año a los tribunales por el cultivo casero de marihuana, aunque en otros muchos casos la Policía hace la vista gorda, lo que ha creado un ambiente de inseguridad jurídica que El Gobirno quiere resolver ahora.

El Partido Pirata considera que la sociedad checa está preparara para la liberalización, y quiere emular la legalización que se han utilizado en Uruguay, algunos estados de EE.UU. y Canadá.

Te puede Interesar
Italia: Buscan limitar la expansión de los ‘coffee shop’ de marihuana ‘light’

Hay también países que toleran el consumo en pequeñas dosis, como Países Bajos.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.