Distintas actividades en torno a la planta se realizarán durante el fin de semana

Uruguay inaugura un museo sobre marihuana al estilo del que existe en Amsterdam y brinda una exposición abierta al público con un ciclo de conferencias sobre el uso industrial del cannabis y el impacto positivo que la planta puede tener en la economía: todo eso se dará este fin de semana en el país que aprobó una ley liberalizadora hace tres años y le cuesta aplicar totalmente.

 

El fin de semana la organización “Uruguay Siembra” realiza la “Expocannabis Uruguay” que contará con una “Muestra de Cannabis Industrial”, una muestra interactiva y didáctica sobre los usos industriales del cannabis como alimento, bioplástico, celulosa para papel, textiles, medicina, biocombustible, biomasa y forraje, entre otros. Además habrá un ciclo de conferencias y otras actividades. La expo se hará del sábado 10 al lunes 12 en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en la entrada a Montevideo.

El agrónomo Eduardo Blasina expondrá sobre “El cannabis como oportunidad para la economía uruguaya”, el historiador chileno Nelson Rivas sobre “Cáñamo como Patrimonio Latinoamericano”, y el brasileño Renato Malcher sobre “Las bases biológicas del uso medicinal del Cannabis”.

Te puede Interesar
Expertos de EE.UU. recomiendan a Uruguay vender cannabis a turistas

Ese mismo fin de semana abrirá las puertas el “Museo del Cannabis Montevideo” que se instala en el barrio Palermo, zona de las comparsas de candombe, y que cuenta con el apoyo del “Hash Marihuana & Hemp Museum” de Ámsterdam.

Además de toda la exposición permanente sobre cannabis, el museo tiene plantas de yerba mate, cactus y frutales nativos en un pequeño jardín etnobotánico y cuenta con un mate bar-cafetería, que por las noches funcionará como restaurante.

“Será una experiencia enriquecedora para los visitantes, tanto si están familiarizados o no con la planta. Un viaje a uno de los cultivos más antiguos del mundo, que será sin duda una de las plantas más importantes del tercer milenio por sus propiedades medicinales y de reconstitución de los suelos”, declaró José Luis Blasina, director del museo.

Todo esto ocurre al cumplirse tres años de la ley que legalizó en Uruguay la producción y comercialización de marihuana, mientras el gobierno de Tabaré Vázquez dilata la venta al público.

A pesar del freno del gobierno, funcionan en el país varios clubes de usuarios de cannabis, que cultivan para su consumo y no pueden vender.

Aunque el gobierno no quiere fomentar el turismo cannábico, los impulsores de la legalización de la marihuana confían en que este fin de semana muchos turistas y otros curiosos aprovecharán esas actividades públicas, exposición e inauguración de museo, para conocer el mundo de la marihuana.

Te puede Interesar
Uruguay: Así es el plan del gobierno para vender cannabis a los turistas

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.