La Comunidad Autónoma de Valencia votó a favor de legalizar la marihuana para usos médicos.

En las Cortes (Parlamento autonómico), los socialistas, la coalición valencianista Compromís, los progresistas de Podemos y los liberales de Ciudadanos pactaron una Proposición No de Ley que insta al Gobierno autonómico a “realizar la modificaciones legales oportunas para regular el autocultivo para uso personal y que se modifiquen todos aquellos aspectos legales necesarios para que deje de ser sancionable y se dote de un estatus legal procedido”.

La propuesta fue aprobada con 68 votos a favor y 28 en contra correspondientes a los conservadores del Partido Popular (PP).

El siguiente paso, según informan los medios locales, será la creación de una comisión parlamentaria para “estudiar jurídica y técnicamente cómo garantizar el acceso al cannabis a los usuarios terapéuticos, respetando el derecho a su autonomía con seguimiento médico, considerando el derecho del usuario a cultivar su propia sustancia para el consumo, y fomentar el estudio científico de las propiedades terapéuticas del cannabis.”

Además, la propuesta insta al Gobierno valenciano a “establecer puntos de venta controlados, así como a delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal”.

Te puede Interesar
El humo de la marihuana llega al Congreso

“Médicos, psicólogos y trabajadores sociales especializados, representantes de asociaciones de usuarios de cánnabis y colectivos de personas con enfermedades para las que sea recomendable el uso” participarán en la comisión parlamentaria.

Ignacio Subiela, el diputado socialista encargado de defender la medida en el hemiciclo, argumentó que el cannabis resulta en determinados casos beneficioso para los pacientes en el tratamiento de cáncer, epilepsia o VIH, ya que mitiga los síntomas.

Para Subiela, “las políticas prohibicionistas para reducir el consumo” fracasaron, por lo que regular es “mejor que mirar hacia otra parte”.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.