La Junta Nacional de Drogas de Uruguay cuenta desde ayer con 120 días para reglamentar la ley, tema considerado clave tanto por partidarios como opositores. Lo que sigue son algunos de los temas que se deberán laudar, según explica el director de esta Junta, Julio Calzada, en entrevista con Ap:

-¿Quién podrá cultivar marihuana?

-La ley permite el cultivo domiciliario de hasta seis plantas. También habilita a formar clubes de autocultivo de hasta 45 socios y 99 plantas, pero las autoridades estiman que eso sólo cubrirá el 10 por ciento de la demanda. El 90 por ciento restante deberá ser producido por empresas agrícolas.

-¿Cuál será el área a sembrar de cannabis?

-Para Calzada 10 hectáreas serán suficientes para proveer los 40 gramos mensuales que la ley establece que podrán comprar los consumidores registrados. Las encuestas de la Junta señalan que 5 por ciento de la población uruguaya (150 mil personas) consume marihuana al menos una vez al mes.

-¿Cómo se registrarán los usuarios?

-No está definido. La oposición teme que gente que no consuma se registre para luego vender en el mercado negro sus 40 gramos mensuales. El presidente José Mujica, a su vez, tranquilizó a países vecinos al advertir que no se permitirá el “turismo cannábico”.

-¿De dónde saldrán semillas?

-No se definió aún si se importarán o si se usarán semillas de los cultivos clandestinos que existen hoy en el país.

-¿Qué porcentaje de THC tendrá la marihuana que venderá el estado?

-El THC es la sustancia psicoactiva de la marihuana. El porcentaje puede ir desde casi cero en las plantas que se usan con fines industriales hasta 30 por ciento en variedades más potentes. Calzada dijo que la idea es ofrecer en las farmacias tres o cuatro variedades. Para ello, se analiza el porcentaje de THC que tienen hoy las partidas de marihuana ilegal.

-¿Quién se encargará de distribuir la marihuana?

-Aún no se sabe si lo hará el Estado o los privados.

-¿Qué precio tendrá?

-Calzada dijo que habrá oferta y demanda. En principio se piensa en fijar en un dólar el precio del gramo.

-¿Gozará de subsidios?

-En el Senado, el opositor Jorge Larrañaga dijo que en Holanda un gramo se vende a ocho euros y sostuvo que el Gobierno deberá subsidiarla para venderla a un dólar. Calzada, en cambio, manifestó que no serán necesarios subsidios porque los márgenes de ganancia del cultivo son muy altos.

-¿Pagará impuestos?

No está definido. La Dirección General Impositiva aún no abordó el tema. Calzada dijo que “habrá tasas o impuestos que permitirán generar recursos para volcar en prevención, atención de usuarios e investigación de usos terapéuticos”.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.