Algunos fundadores de startups y ejecutivos de diversas compañías utilizan “biohacks” para impulsar la productividad en el trabajo y su salud en general

El CEO de Iterable, Justin Zhu, fue despedido hace poco por tomar microdosis de LSD, una droga psicodélica, para mejorar su concentración, según pudo saber Bloomberg la semana pasada. La microdosificación, o la ingesta de pequeñas cantidades de sustancias psicodélicas, ha ganado popularidad en los últimos años entre algunos emprendedores, especialmente en Silicon Valley, como una forma de impulsar su creatividad.

Muchos otros ejecutivos y fundadores de compañías que buscan mejorar la productividad y prevenir el agotamiento recurren a los llamados biohacks, un término amplio que abarca todo, desde inyecciones de enzimas hasta días de ayuno total.

Inyecciones de coenzimas NAD+ para aumentar la energía

Winston Ibrahim, CEO de la empresa de filtración de agua Hydros, explica a Business Insider que un especialista en medicina regenerativa le inyecta NAD + (dinucleótido de nicotinamida y adenina) para aumentar su energía y prevenir el agotamiento. La NAD + participa en todos los procesos biológicos fundamentales, incluida la reparación del ADN y la conversión de energía en nuestras células.

Algunos profesionales con exceso de trabajo confían en las inyecciones de “reinicio cerebral” de NAD +, afirmando que tienen niveles más altos de energía, concentración y un metabolismo más rápido.

Ibrahim también asegura que las inyecciones imitan el efecto de los estimulantes, pero sin los efectos secundarios de tomarlos en forma de píldora.

“Literalmente le está dando a tu cuerpo y cerebro el combustible óptimo y más biodisponible para impulsar la energía y el rendimiento máximos”, explica.

Algunas clínicas privadas ofrecen una sola inyección de NAD + por unos 330 euros.

¿Qué dice la ciencia?

La molécula ayuda a regular nuestro ciclo de sueño y los niveles bajos se asocian con un mayor riesgo de Alzheimer y diabetes tipo 2, según informó The Washington Post.

La NAD + naturalmente disminuye a medida que envejecemos, por lo que no está claro si los niveles bajos son la causa de las afecciones de salud relacionadas con la edad.

Otras afirmaciones sobre los beneficios para la salud de la NAD +, incluido el hecho de que puede retrasar el envejecimiento, son menos sólidas. Los estudios en ratones han demostrado que los niveles elevados de NAD + conducen a pequeños aumentos en la vida útil, pero los resultados no se pueden aplicar fácilmente a los humanos. El simple hecho de aumentar la cantidad de NAD + en las células sanguíneas humanas no significa necesariamente que pueda aportar beneficios para la salud o ralentizar el proceso de envejecimiento.

Usar electrodos por la noche para generar un sueño profundo artificialmente

El fundador de Bulletproof, Dave Asprey, dijo que probó la estimulación eléctrica transcraneal para inducir el sueño profundo.
El fundador de Bulletproof, Dave Asprey, dijo que probó la estimulación eléctrica transcraneal para inducir el sueño profundo. JB Lacroix / Getty Images

Ser productivo durmiendo lo mínimo es el santo grial para muchos ejecutivos de alta responsabilidad. Dave Asprey, fundador de Bulletproof, una startup de alimentos famosa por su café con infusión de mantequilla, afirma haberse gastado un millón de dólares (unos 820.000 euros) intentando vivir hasta los 180 años. En concreto, ha invertido 164.000 euros en piratear su sueño.

Para Asprey, la calidad del sueño es más importante que la cantidad.

“¿No sería genial poder aprovechar más horas del día y tener salud?”, preguntó Asprey a Men’s Health. “Esa es la mentalidad que he tenido. Porque no todos queremos dormir”, añadió.

Asprey ha probado la estimulación eléctrica transcraneal (TES), donde los electrodos colocados detrás de las orejas pulsan pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro. Se supone que induce el “sueño delta”, la fase más profunda. Las ondas cerebrales delta están asociadas con el sueño reparador, vital para el sistema inmunitario del cuerpo.

¿Qué dice la ciencia?

La evidencia sobre los beneficios del sueño está bien establecida. Dormir lo suficiente reduce el riesgo de que una persona padezca alguna cardiopatía o diabetes, y ayuda a combatir las infecciones. Pero si los TES pueden generar un sueño profundo es discutible.

Algunos estudios sobre esta estimulación muestran un impacto limitado en la actividad cerebral durante el sueño, mientras que otros han demostrado que la terapia puede extender la cantidad de tiempo que alguien está en sueño profundo.

En un estudio de este año, los participantes que recibieron estimulación eléctrica permanecieron en sueño profundo un poco más que el grupo de placebo.

“Estamos entusiasmados con estos resultados y nos estamos moviendo para tratar de desarrollar una terapia práctica del sueño”, dijo a The Academic Times el Dr. Don Tucker, profesor de neurociencia en la Universidad de Oregon y coautor del estudio. “Y este documento muestra que debería ser factible”, añadió.

Te puede Interesar
Investigadoras constatan las dificultades para estudiar las propiedades medicinales del cánnabis en humanos

Tomar duchas frías se ha relacionado con algunos beneficios para la salud

Cuando se activa el sistema de respuesta al estrés de una persona, sus glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisol, lo que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el azúcar en sangre. Durante períodos prolongados, los niveles elevados de estas hormonas pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y problemas digestivos.

Algunos ejecutivos se exponen deliberadamente a breves momentos de estrés para hacer frente a sus trabajos de alta presión. Bayard Winthrop, CEO y fundador de la empresa de ropa masculina American Giant, ha explicado que se da duchas frías como una forma de exponerse brevemente al estrés físico por las mañanas.

“Existe este innegable subidón de endorfinas, un buen impulso de energía natural”, contó Winthrop a Inc. en 2018. “Y me gusta la idea de empezar el día haciendo algo desafiante”.

¿Qué dice la ciencia?

La neurocientífica Dra. Tara Swart, profesora principal de MIT Sloan School of Management, sostiene que los intervalos cortos de estrés pueden generar resiliencia.

“El estrés crónico nunca es bueno, incluso en niveles bajos. Pero los momentos de desafío como dar una charla o hacer un evento deportivo, invitar a alguien a una cita, ayudar a un amigo a pasar por un momento realmente difícil, por ejemplo, pueden provocar una respuesta de estrés agudo que no es miedo / pelea / huida; cosas como esta nos hacen más resistentes con el tiempo”, ha explicado Swart al Evening Standard.

Darse baños de hielo o duchas frías se ha asociado con varios beneficios para la salud, incluida la mejora de la circulación. Exponer partes del cuerpo a una ráfaga de agua fría estimula el suministro de sangre recién oxigenada a esa área. Muchos atletas se dan baños de hielo para recuperarse.

Sin embargo, el Dr. Joon Yun, médico y presidente del fondo de cobertura Palo Alto Investors, y defensor del estrés de baja intensidad para mejorar la salud, le dijo a la CNBC que la exposición a temperaturas extremas es un riesgo para algunas personas.

La socia de Flight Ventures, Nancy Fechnay, asegura que desayuna caldo de huesos.

Nancy Fechnay, socia de Flight Ventures, dice que bebe caldo de huesos casero para desayunar, o directamente no toma nada.

“Mi enfoque es una versión personalizada del ayuno intermitente”, ha explicado Fechnay a Forbes. “Esto es lo que se lleva en el Área de la Bahía de San Francisco, respaldado por estudios que muestran los beneficios para la mente y el cuerpo”.

Fechnay también asegura que el caldo de huesos, un líquido rico en proteínas elaborado al hervir huesos de animales y tejido conectivo, ayuda al sistema inmunitario, mantiene la piel y el cabello saludables y eleva los niveles de colágeno para combatir el envejecimiento.

“El caldo de huesos es el líquido más rico en nutrientes que puedes beber”, le dijo Fechnay a Forbes.

¿Qué dice la ciencia?

Existen evidencias claras de que el caldo de huesos, que está lleno de vitaminas y minerales,.

Los huesos de animales contienen calcio, magnesio y otros minerales importantes para la salud de los huesos, mientras que la médula ósea proporciona vitaminas A, K2 y selenio, un mineral que estimula el sistema inmunitario.

Sin embargo, es fácil exagerar los beneficios de este alimento. Por ejemplo, no hay evidencia que sugiera que mejora la piel o combate el envejecimiento, según descubrió la Escuela de Medicina de Harvard después de una revisión en 2015.

El caldo de huesos puede haber ganado popularidad en los últimos años, pero no es nuevo: ha sido un elemento básico de las dietas de diferentes culturas durante siglos.

Pasarse días enteros sin comer para mejorar la concentración

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, hablando en la conferencia de tecnología CES en 2019.
El CEO de Twitter, Jack Dorsey, hablando en la conferencia de tecnología CES en 2019. David Becker / Getty Images

El ayuno intermitente implica pasar horas o incluso días con poca o ninguna comida. En 2019, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, le dijo al escritor de fitness Ben Greenfield que tomaba solo una comida al día y que ayunaba durante todo el fin de semana.

Para las cenas entre semana, generalmente comía algo de proteína (pescado, pollo o bistec) con verduras, bayas mixtas y chocolate amargo.

Te puede Interesar
Una universidad de EEUU imparte la primera licenciatura del mundo en cannabis

Afirmó que esta rutina mejoró su concentración y lo ayudó a dormir mejor.

“Realmente ha aumentado mi aprecio por la comida y el sabor porque me privo de ellos durante mucho tiempo durante el día”, explicó Dorsey a Greenfield.

Otros ejecutivos del sector tecnológico también ayunan. Dan Zigmond, director de proyectos especiales de Apple, le dijo hace tiempo a Business Insider que ayuna durante 15 horas al día, y el cofundador de Evernote, Phil Libin, no come entre 2 y 8 días seguidos.

¿Qué dice la ciencia?

Los patrones de ayuno intermitente más populares incluyen el plan 5:2, que consiste en comer normalmente durante 5 días y luego reducir drásticamente la ingesta de calorías en 2, y el régimen 16:8, en el que las personas ayunan durante 16 horas y solo comen dentro de un período de 8 horas.

Varios estudios en humanos y animales han demostrado que el ayuno intermitente puede aportar beneficios para la salud de las personas con obesidad y diabetes. Aun así, se necesita más investigación para determinar si es saludable, o incluso factible, si las personas lo hacen durante mucho tiempo.

Algunos expertos en nutrición dicen que la versión de Dorsey de la dieta es extrema y se parece más a un trastorno alimentario, y que cualquier sentimiento de alerta mental asociado con el ayuno extremo se debe a que el cuerpo está en modo de supervivencia.

“Cuando las personas reducen su necesidad de alimentos con una alimentación insuficiente de forma radical, al cuerpo no le importa el razonamiento. Simplemente reacciona para salvarte la vida”, explicó la doctora Jennifer Gaudiani, especialista en trastornos alimentarios.

Usar un anillo de unos 250 euros que te dice cómo mejorar el sueño

El príncipe Harry con un anillo de Oura con su mujer Meghan, duquesa de Sussex, en 2018
El príncipe Harry con un anillo de Oura con su mujer Meghan, duquesa de Sussex, en 2018 Scott Barbour / Getty Images

El anillo Oura analiza el sueño de una persona y recopila datos sobre la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. Luego te indica cómo dormir mejor. También funciona durante el día, monitorizando los niveles de actividad. El príncipe Harry, que hace poco aceptó un trabajo en Silicon-Valley, lo utiliza.

Jack Dorsey ayudó a financiar la puesta en marcha y compartió su panel de control de Oura con sus seguidores de Twitter en 2018. Jay Livingston, director de marketing de Shake Shack, y Jeremy Liew, socio de Lightspeed Venture Partners, comentaron también a Business Insider que usan el anillo.

“Ha mejorado significativamente mi sueño profundo y REM, y me ha hecho sentir más descansado cada mañana”, dijo Liew a Business Insider.

¿Qué dice la ciencia?

Algunas investigaciones han demostrado que el anillo de Oura puede detectar en qué momento el cuerpo está en diferentes fases del sueño. Otros estudios han sugerido que el dispositivo puede dar señales de advertencia tempranas de una enfermedad.

Y un estudio realizado el año pasado por el Instituto de Neurociencia Rockefeller descubrió  que el dispositivo es preciso en la detección de COVID-19.

La NBA anunció el pasado junio que a todos los jugadores de Orlando se les ofrecería un anillo Oura para ayudarlos a identificar casos asintomáticos de la enfermedad. El papel de Oura en ayudar a contener la pandemia lo ayudó a ganar el codiciado título de “Mejor invento de 2020” de Time.

Dormir con las cortinas bien abiertas

Whitney Wolfe Herd hablando en un evento en Nueva York en 2019.
Whitney Wolfe Herd hablando en un evento en Nueva York en 2019. Lars Niki / Getty Images for Diane von Furstenberg

Whitney Wolfe Herd, CEO y fundadora de la aplicación de citas Bumble, duerme con las cortinas abiertas para que la luz del sol de la mañana la despierte, tal y como explicó en una entrevista con Entrepreneur.

“Creo que es algo saludable porque incluso si no te gusta levantarte temprano, tu cuerpo se adapta”, dijo Herd.

En febrero, Herd se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo cuando hizo pública su empresa. Bumble recaudó 2.200 millones de dólares en su OPV.

¿Qué dice la ciencia?

La exposición a la luz natural por las mañanas es una buena manera de decirle a tu cuerpo que es hora de levantarse.

Los receptores sensibles a la luz en los ojos envían señales al núcleo supraquiasmático, la parte del cerebro que regula el ciclo de sueño-vigilia, para despertar al cuerpo. La melatonina, la hormona responsable del sueño, también disminuye con la exposición a la luz solar.

Muchas personas optan por dormir con un despertador de amanecer que imita la luz natural.

Fuente