A pesar de la prohibición que pesa en contra de su consumo, la marihuana parece acompañar a muchas personas de todos los grupos sociales, tal como lo ha hecho durante siglos.

George WashingtonEn un artículo publicado ayer en El Nuevo Día, varios profesionales de la Isla reconocen hacer o haber hecho uso cotidiano de la marihuana.

Y aunque tales revelaciones quizás pudieran tomar a algunos por sorpresa, una mirada histórica al asunto puede revelar que el uso de marihuana entre personas prominentes ha sido bastante abarcador, desde épocas antiguas hasta muy reciente en la historia. La lista de simpatizantes y usuarios incluye a pensadores, científicos, doctores, músicos, cantantes, escritores, poetas, actores, cineastas, gobernantes (emperadores, reyes, presidentes), jueces, magnates, empresarios… en fin toda clase de famosos y celebridades.

Desde tiempos de los egipcios se conocía y usaba la marihuana por sus propiedades medicinales. La usaban para tratar inflamaciones y como enemas. En la tumba del faraón Ramsés II, se encontraron restos de cáñamo o cannabis, como también se le conoce por el nombre científico a la planta Cannabis sativa, y de la cual se deriva la marihuana.

También en la antigua China, India y Persia, el uso del cáñamo era ampliamente usado y reconocido entre las plantas mediciales. En Grecia y Roma también se le dio uso, tal como lo consignó en sus escritos el historiador y científico Plinio, El Viejo.

A América el cáñamo llegó tan temprano como en los primeros viajes de Cristóbal Colón, quien trajo las semillas a bordo de sus carabelas.

Y más reciente en la historia sobran los ejemplos.

A continuación algunos históricos consumidores de la polémica planta:

Georges Washington

El primer presidente de los Estados Unidos es también el primero de una lista de mandatarios de esa nación que han sido vinculados a la marihuana.

En sus diarios y papeles agrícolas hay evidencia de que Washington, no solo cultivaba el cáñamo, sino que cultivaba además variedades con alto grado de Tetrahidrocannabinol o THC, que es la conocida marihuana.

Pero Washington está lejos de ser el único presidente con interés en la yerba. Documentos históricos y confesiones añaden a la lista presidencial a Thomas Jefferson, John F. Kennedy, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, entre otros.

Michael Bloomberg

El magnate y exalcalde de Nueva York admitió que había tenido su relación con la marihuana. En respuesta la pregunta si la había usado, afirmó: “claro que sí. Y me la disfruté”. Luego, aunque reafirmó que sí la había usado en su juventud cuando mucha gente de su generación experimentaba, se expresó en contra de que se legalizara.

No es el único multimillonario vinculado a la yerba. También se menciona, entre otros, a Steve Jobs, Oprah Winfrey, a Geoges Soros (quien ha hecho campaña a favor de la planta) y Bill Gates, aunque este último nunca ha reconocido que la haya usado.

Bob Marley

El rey del reggae usaba con regularidad la marihuana, y nunca lo ocultó. Al contrario, se dejó fotografiar y gravar mientras fumaba, y tenía una plantación.

Marley está lejos de andar solo entre los cantantes y músicos consumidores de cannabis. La lista aquí es demasiado extensa, pero baste destacar entre otros a Janis Joplin, John Lennon, Madonna, Lady Gaga, Carlos Santana

William Shakespeare

El reconocido escritor y dramaturgo inglés, no solo la usó, sino que hasta le dedicó versos a la marihuana. En excavaciones arqueológicas en su residencia se encontraron pipas con residuos de marihuana.

Otros escritores famosos también buscaron inspiración en la marihuana, como Víctor Hugo, Marcel Proust y George Orwell, entre otros.

Pablo Picasso

El famoso pintor español usó marihuana y también otras drogas. Existen testimonios de que pintó algunas obras intoxicado.

Entre otros artistas que también usaban la yerba se encuentra el pintor y muralista mexicano Diego Rivera.

Usain Bolt

El corredor más rápido de la historia reveló que en su juventud había consumido marihuana.

Bolt confesó entonces a una revista alemana que en su natal Jamaica es común fumar y que se aprende desde niño, aunque luego añadió que su familia no la consume y que no anda con gente que la consume.

El mundo del deporte también ha tenido su cuota de famosos vinculados a la marihuana. Entre otros sobresalen Phil Jackson, Mike Tyson, Michael Phelps y Tim Lincecum.

José “Piculín” Ortiz

El famoso exbaloncelista puertorriqueño fue detenido en 2011 por estar vinculado a un plantación ilegal de marihuana.

Otros famosos atletas puertorriqueños también se han enredado con la yerba, como Orlando “Peruchín” Cepada y Geovany Soto.

Marilyn Monroe

La rubia símbolo sexual también fumó marihuana. Años después de su misteriosa muerte incluso ha aparecido una película en la que se le ve disfrutando un cigarrillo de marihuana.

Pero al parecer es algo bastante común entre los artistas de cine, a juzgar por la extensa lista que se vincula al uso de marihuana, y que incluye, entre muchos otros, a Elizabeth Taylor, Morgan Freeman, Susan Sarandon, Brad Pitt, Johnny Depp.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.