La legalización de la marihuana a nivel nacional parece inevitable para tres cuartas partes de los estadounidenses, ya sea que la apoyen o no, según una encuesta nueva publicada ayer.
El sondeo del Pew Research Center sobre los cambios de actitud de la nación respecto a la política sobre la droga mostró además un mayor apoyo a distanciarse de sentencias obligatorias para delitos no violentos relacionados con drogas.
La encuesta telefónica encontró que 75% de los entrevistados -incluidas mayorías entre quienes apoyan y quienes se oponen- piensan que la venta y consumo del cannabis con el tiempo serán legalizados en todo el País. Es la primera vez que se hace esa pregunta.
Aproximadamente 39% de los encuestados dijeron que la marihuana debe ser legal para consumo personal de adultos; 44% respondieron que debería ser legal sólo para uso medicinal. Sólo 16% dijeron que no debería legalizarse.
Al presente dos estados han legalizado la marihuana recreativa y más de 20, junto con la capital, permiten algún uso medicinal de la yerba.
“Es sólo cuestión de tiempo antes de que suceda en más estados”, dijo Steve Pratley, un instalador de tuberías de 51 años residente de Denver que votó en 2012 a favor de la legalización en Colorado.
Acerca del autor
Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.