Según reveló un estudio, el cannabis no tuvo ningún efecto negativo en pacientes con cáncer de pulmón tratados con inmunoterapia

Según un estudio con 201 pacientes con cáncer de pulmón realizado por el Instituto de Oncología del Centro Médico de Tel Aviv y la Escuela de Medicina Sackler, Israel, el uso de cannabis no tuvo efectos negativos en un tratamiento con pembrolizumab, un inhibidor del punto de control inmunitario, para la enfermedad metastásica. 102 (50,7%) pacientes recibieron licencia para cannabis dentro del primer mes de tratamiento. La indicación más común para el cannabis fue el dolor (71%), seguido de la pérdida de apetito (34%).

El tiempo hasta la progresión tumoral fue similar para los pacientes tratados con cannabis y tratados con cannabis, mientras que la supervivencia fue numéricamente mayor en el grupo sin cannabis (55 versus 24 meses, pero no alcanzó significación estadística. Los autores escribieron que en los análisis multivariados «no identificamos el consumo de cannabis como un factor predictor independiente de mortalidad». Esta investigación fue apoyada por estudios con ratones. Los autores concluyeron que «los datos preclínicos y clínicos no sugieren ningún efecto perjudicial del cannabis sobre la actividad de pembrolizumab como monoterapia de primera línea para el NSCLC avanzado [cáncer de pulmón de células no pequeñas]. Las diferencias en la supervivencia general probablemente se pueden atribuir a una mayor carga de enfermedad y más enfermedad sintomática en el grupo tratado con cannabis. Estos datos proporcionan tranquilidad con respecto a la ausencia de un efecto nocivo del cannabis en este entorno clínico».

Waissengrin B, Leshem Y, Taya M, Meiri D, Merimsky O, Shamai S, Wolf I, Rubinek T. El uso de cannabis medicinal concomitantemente con inhibidores de puntos de control inmunitario en el cáncer de pulmón de células no pequeñas: ¿un suspiro de alivio? EUR J Cáncer. 2022;180:52-61.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
“El cannabis terapéutico me ha ayudado a pasar la quimioterapia sin pastillas”