Ya hacen proyecciones para todo el año. En la primera semana de la venta de marihuana para uso recreativo en Colorado, los establecimientos reportaron ventas por alrededor de cinco millones de dólares.

En la primera semana de la venta de marihuana para uso recreativo, establecimientos reportaron ventas por alrededor de cinco millones de dólares.De acuerdo a lo que informa la web de The Huffington Post, los propiertarios de los 37 dispensarios de marihuana para uso recreativo tuvieron grandes ventas.

Colorado, el primer estado en permitir la venta de marihuana recreativa al por menor a los adultos mayores de 21 años, ha proyectado que tendrá ventas anuales de 600 millones de dólares al por mayor y al por menor. El estado además espera recaudar cerca de 70 millones en los ingresos fiscales de las ventas de marihuana este año.

El primer vistazo a las cifras oficiales de la venta de marihuana en lo que va del año será el 20 de febrero, cuando las empresas están obligadas a presentar informes de impuestos de enero, según Julie Postlehwait, de la División de Ejecución de marihuana en el estado.

El primero de enero, cuando se les permitió operar a las tiendas de marihuana legal, 9News de Denver reportó que las ventas minoristas superaron el millón de dólares. Según los propietarios de tiendas, el interés se redujo en los días que siguieron.

Ventas sin precedentes

Andy Williams, propietario del dispensario Medicine Man de Denver, afirmó al Huffington Post que “después del primero de enero, todos los días han sido mejores que el mejor día de ventas que hayamos tenido jamás”.

El medio recuerda que bajo la ley estatal, los residentes de Colorado pueden comprar legalmente hasta una onza de marihuana en una transacción. Los turistas, por su parte, pueden comprar hasta un cuarto de onza.

Sin embargo, la carrera inicial para la compra legal de la hierba era tan grande que muchas tiendas decidieron imponer límites a la cantidad que cada cliente puede comprar, o aumentaron los precios para reducir la demanda y así evitar una posible escasez. Hasta el momento, ninguno de los minoristas ha reportado problemas de suministro.

The Huffington Post informa además que los precios se vieron también impulsados por el impuesto estatal del 25 por ciento en las compras al por menor, incluyendo un impuesto especial del 15 por ciento y un impuesto especial sobre las ventas del 10 por ciento. Los votantes aprobaron dicha tasa en noviembre. Además, los impuestos locales pueden elevar la cifra de lo que paga el cliente.

Ya que no hay una legislación federal que autorice la venta de la marihuana con fines recreativos, los bancos temen verse implicados en lavado de dinero, por lo que no quieren ofrecer sus servicios tradicionales a las empresas dedicadas a este rubro.

A menudo, las empresas de marihuana no aceptan tarjetas de crédito, lo cual es una carga más para los impuestos, la nómina y un riesgo de seguridad.

El lunes, The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia está elaborando orientación jurídica sobre cómo los bancos pueden trabajar con las empresas de marihuana en estados como Colorado y Washington. Se espera que en este segundo estado, los dispensarios abran más adelante a lo largo de 2014.

Rentable, pero riesgoso

Por su parte, la web de CNN también recuerda que aunque en Colorado la ley histórica legaliza la venta de cannabis para mayores de 21 años, esto sigue siendo ilegal a nivel federal, aunque el gobierno de Barack Obama afirmó que no procesará a los compradores y vendedores bajo la legislación estatal, en vigor desde el 1 de enero pasado.

El medio dice que el uso recreativo de la marihuana podría generar unos 208 millones en Colorado, además de los 250 millones que podría generar el uso medicinal, según la vicedirectora de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis, Betty Aldworth.

En todo el país, la expectativa es que la marihuana regulada genere 2,300 millones de dólares.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.