Opción natural se perfila como una alternativa a fármacos psicoactivos con altos efectos secundarios

Concentración, sueño y neuro inflamación son algunos aspectos que podrían mejorarse en niños con trastorno del espectro autista a través de medicamentos compuestos a base de cannabis, cuya efectividad ha sido comprobada por distintos estudios realizados en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Así lo afirma la especialista costarricense Mónica Sandoval, quien labora como docente y médico en el hospital universitario Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, liderando además desde esa ciudad norteamericana un grupo de apoyo para padres de pacientes en Costa Rica con esta condición a fin de poder orientarles en el uso de estos medicamentos, en medio de una serie de dificultades que deben enfrentar para adquirirlos en el país o importarlos.

“En ocasiones estos productos son retenidos en aduanas cuando se ordenan por Amazon u otras tiendas por Internet, o cuando se logra su autorización para traerlos en maleta o vía casillero se les cobra hasta un 40% de impuestos”, indica Sandoval.

Por otra parte, el aprovechamiento de esta medicación alternativa es considerado un tabú, lo cual conlleva a la generación de estereotipos sociales y escasas probabilidades de que médicos en el país puedan prescribirlos, considerando en su lugar fármacos ansiolíticos u otros de similares características, lo cual no es conveniente para niños, de acuerdo con la profesional en medicina.

Te puede Interesar
Psicoterapia asistida con MDMA para el tratamiento del autismo

“Ante la casi inexistente apertura de los médicos, los padres se sienten desprotegidos, porque ante una prescripción, por ejemplo, a un niño de dos años, de una risperidona (antipsicótico) o un anti convulsionante, comúnmente cualquiera daría media vuelta y buscaría una alternativa mejor para su hijo dados los fuertes efectos secundarios de estos medicamentos”, añade la especialista.

En medio de este contexto, el colectivo de padres pide a las autoridades flexibilizar el uso de este tipo de tratamientos en pacientes menores de edad, así como otros factores de índole fiscal respecto a la importación de estos productos, a fin de mejorar su calidad de vida.

“En lo inmediato lo ideal sería el levantamiento de impuestos para que los padres puedan importar estos nutracéuticos para su acceso inmediato a bajo costo, así como un programa de actualización médica para pediatras que puedan considerar tratamientos con cannabis medicinal en paralelo con la medicina tradicional”, sugiere la experta.


6 beneficios del cannabis medicinal en menores con autismo


El abordaje holístico del trastorno del espectro autista a través de esta alternativa mejoraría sustancialmente distintas comorbilidades relacionadas con esta condición, según la Dra. Mónica Sandoval.

  • Autoagresión
  • Hiperactividad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Ansiedad extrema
  • Problemas sensoriales
  • Dificultad para conciliar el sueño
Te puede Interesar
Una combinación de palmitoiletanolamida y luteolina mejoró los síntomas del autismo en un niño

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.