“El gran atentado contra la salud pública, hoy, es prohibir el uso y autocultivo terapeútico de la planta del Cannabis”

Las actas se entregarán el 9 de mayo a la subcomisión de Cannabis Medicinal del Parlamento

El II Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa estuvo dedicado al tema “Hacia una ley del Cannabis medicinal y terapeútico. Aportaciones a la  subcomisión de Cannabis Medicinal”. Unió a más de 20 asociaciones de pacientes, expertos, médicos, enfermeria, usuarios o reducción de riesgos. También hubo una gran participación latinoamericana, tanto con doctoras y abogadas, como representación a nivel institucional.

Este Congreso fue organizado por la Unidad de Política de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fundación ICEERS y Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, OECCC. Los videos de las sesiones de mañana y tarde, ya se pueden ver en la web del II Congreso Cannabis.

Las actas de este Congreso se entregarán a la subcomisión sobre Cannabis Medicinal del Parlamento el 9 de mayo, durante la comparecencia de la presidenta del OECCC, Noemí Sánchez Nacher. Con esta acción, los organizadores quieren llevar al debate parlamentario información adicional, que consideran clave. El primer adelanto será el jueves 28 de abril en el ciclo de seminarios “Cannabis Medicinal y Derechos Humanos”, a cargo de la abogada Marta de Luxan. La primera presentación oficial la hará Jorge Bergua el 5 de mayo, en las jornadas “Siembra el Cambio”, previas a la Marcha Mundial de la Marihuana.

Adelanto conclusiones  II Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa

España debe aprobar de forma urgente una ley de Cannabis Medicinal y Terapeútico. En primer lugar por el clamor de  las personas enfermas, cuyos testimonios estuvieron presentes en el Congreso, todas con patologías complejas y de difícil manejo. Más que un simple reglamento, necesitan una ley que les facilite el acceso a los productos de calidad, con precio asequible, y que les permita seguir con las herramientas que han utilizado, como el autocultivo individual y colectivo. Hay que devolver la dignidad a los pacientes. Esto es posible por la reciente reclasificación del Cannabis en la ONU. También porque la legislación europea permite el registro simplificado para plantas medicinales de uso tradicional, y en este Congreso quedó claro que el Cannabis tuvo un extenso uso  en la farmacopea española. Lo piden profesionales de medicina, enfermería o incluso la veterinaria. Además, el contexto latinoamericano demuestra el éxito de estas medidas.

Te puede Interesar
La ayahuasca mejora la salud mental en usuarios primerizos

En la regulación se deben establecer herramientas de análisis, tanto de datos, como de la sustancia. Como una estrategia de reducción de riesgos, es necesario implementar procesos de analíticas accesibles a pacientes y médicos, para tener control de calidad y conocer el nivel de cannabinoides, a la vez que se descartan la presencia de metales pesados, pesticidas y metales pesados. Existen protocolos para hacer un autocultivo seguro, que descarte estos y otros contaminantes. Esto se debe combinar con otras estrategias de reducción de riesgos, que incluyan la información de calidad.

El efecto séquito y las sinergias que se producen en el Cannabis, hacen que la flor cruda sea preferible en muchos casos al Sativex y Epidyolex. Existen dispositivos de calidad médica que permiten la vaporización.

También es necesaria la transparencia en todo el proceso, lo que incluye las donaciones de las farmas, así como sus actividades de incidencia política y acuerdos confidenciales.

El cáñamo alto en CBD es una herramienta para el bienestar de muchas personas, las actuales intervenciones a cultivadores de cáñamo, que son tratados como narcotraficantes, son un error y un ataque a la economía española, pues este producto se puede importar de otros países de la Unión Europea. El criterio que se debería usar para distinguir cáñamo y marihuana es el indice de psicoactividad, tal y como marca Naciones Unidas.

Es fundamental un enfoque desde los derechos constitucionales, que incluya perspectiva de género, justicia social y reparación, así como otros Objetivos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por esto el Congreso destacó la importancia de que la sociedad civil empuje por una regulación hecha para las personas. En muchos caso, el conocimiento de la sociedad civil supera al de los reguladores, por lo que aportar información para materializar los necesarios cambios legales es un acto de amor a toda la sociedad.

Una de las conclusiones fundamentales de este Congreso es la necesidad de ofrecer varias vías de acceso a los pacientes, incluyendo autocultivo individual y colectivo, así como fitofármacos de bajo coste. Comparado con el modelo de oligopolio farmaceútico, esta opción reduce el precio, aumenta la accesibilidad y facilita la adaptación a las circunstancias de cada paciente. En España sería un error hacer una ley de Cannabis Medicinal sin autocultivo. Una herramienta que ha empoderado a muchas personas enfermas. La sociedad rechaza que estas personas enfermas puedan seguir perseguidas por autocultivar, y resulta inaceptable obligarles a acceder solo a través de un oligopolio farmaceútico. Por supuesto, la farmacia es otra vía para ampliar el acceso, pero en ningún caso debe ser la única.

Te puede Interesar
Aportaciones de la sociedad civil y los expertos a la subcomisión de cannabis medicinal del Parlamento

El gran atentado contra la salud pública, hoy, es prohibir el uso y autocultivo terapeútico de la planta del Cannabis.

Premios II Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa

Premio honorífico al recorrido del Dr. Joan Parés

Mejor Póster Nacional. Vaporización de Cannabis con dispositivos medicinales. Jorge Fernández (Hermes Medical Engineering).

Mejor Póster Internacional. Análisis de cannabinoides en muestras de aceite de cannabis usados por pacientes en Lima Perú mediante GC FID. Fabiano Soares (Laboratorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM. Perú)

Mejor Comunicación Nacional. Necesidad de una información rigurosa y consistente para la evaluación de las políticas de Cannabis. Julián Vicente. (Científico lider en Epidemiología del Observatorio Europeo Sobre Drogas, EMCDDA, Jubilado en Septiembre 2022)

Mejor Comunicación Internacional. «Cannabis Medicinal en la Primera Encuesta de Personas que Usan Cannabis en Argentina” Emiliano Flores (Centro de Estudios de Cultura Cannábica. Argentina)

Más información en la web del II Congreso Cannabis.