El consumo de cannabis puede no influir gravemente en el curso de la esquizofrenia, pero puede aumentar el riesgo de recaídas

Según un estudio longitudinal, 98 pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia del primer episodio, que fueron seguidos durante 24 meses, el consumo de cannabis no tuvo ninguna influencia en las tasas de remisión, pero se asoció con un mayor riesgo de recaída.

Estos resultados fueron presentados por investigadores de la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y el King’s College en Londres, Reino Unido. El grupo se dividió en 45 consumidores recientes o actuales de cannabis y 53 no consumidores.

Los resultados de salud fueron similares en ambos grupos, incluidas las tasas de remisión. Los autores concluyeron que sus “resultados sugieren que los consumidores de cannabis no tienen peor respuesta al tratamiento que los no consumidores en términos de reducción de los síntomas durante los 24 meses de tratamiento. Sin embargo, el riesgo de recaída relacionado con la dosis permanece con el consumo continuo de cannabis, posiblemente reduciendo directamente el umbral para el avance psicótico».

Scheffler F, Phahladira L, Luckhoff H, du Plessis S, Asmal L, Kilian S, Forti MD, Murray R, Emsley R. Consumo de cannabis y resultado clínico en personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia del primer episodio durante 24 meses de tratamiento. 2021;302:114022.