Los análisis genéticos no apoyan firmemente una relación causal clara entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia

Un equipo de investigadores de los Estados Unidos y el Reino Unido de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, y el King’s College de Londres, Reino Unido, y otras universidades sugieren que «la responsabilidad genética por el trastorno por consumo de cannabis parece estar sólidamente asociada con la esquizofrenia (…) con evidencia mixta para apoyar una relación causal entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia».

Utilizaron modelos de ecuaciones estructurales genómicas, análisis de variables causales latentes y aleatorización mendeliana multivariable para examinar las relaciones genéticas entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia, entre otros.

El trastorno por consumo de cannabis se asoció significativamente con la esquizofrenia, pero los investigadores «encontraron evidencia mixta de una relación causal, con el análisis de variables causales latentes que no encontró evidencia de causalidad (…) , pero los análisis de aleatorización mendeliana multivariables sugieren un efecto significativo y creciente del riesgo» del trastorno por consumo de cannabis sobre la responsabilidad por esquizofrenia.

Johnson EC, Hatoum AS, Deak JD, Polimanti R, Murray RM, Edenberg HJ, Gelernter J, Di Forti M, Agrawal A. La relación entre el cannabis y la esquizofrenia: una perspectiva genéticamente informada. Adicción. 2021;116(11):3227-3234.