Con este estudio quedan desmentida la vinculación entre el cannabis y la esquizofrenia

Los investigadores del Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota, EE.UU., querían aclarar si la asociación entre el consumo de cannabis y la psicosis, que se ha observado en estudios observacionales, «refleja un efecto causal de la exposición al cannabis o la confusión residual». Analizaron los datos de dos cohortes de gemelos que completaron medidas repetidas y prospectivas del consumo de cannabis (N = 1544) y los síntomas del trastorno por consumo de cannabis (N = 1458) en la adolescencia y una medida dimensional de la propensión a la psicosis en la edad adulta.

Tanto el consumo acumulativo de cannabis en adolescentes como el trastorno por consumo se asociaron con puntuaciones más altas de psicoticismo en la edad adulta. Los autores escribieron que «no encontraron evidencia de un efecto del cannabis sobre el psicoticismo o cualquiera de sus facetas en los modelos de control co-gemelos que compararon al gemelo que usa más cannabis con el co-gemelo que usa menos. Tampoco observamos evidencia de un efecto diferencial del cannabis sobre el psicoticismo por el riesgo poligénico de esquizofrenia». Concluyeron que «aunque el consumo y el trastorno del cannabis se asocian consistentemente con un mayor riesgo de psicosis, los resultados actuales sugieren que esta asociación es probablemente atribuible a factores de confusión familiares en lugar de un efecto causal de la exposición al cannabis».

Schaefer JD, Jang SK, Vrieze S, Iacono WG, McGue M, Wilson S. Consumo de cannabis en adolescentes y psicoticismo en adultos: un análisis longitudinal de control co-gemelo utilizando datos de dos cohortes. J Abnorm Psychol. 2021 Sep 23. [En prensa]