Los votantes de Florida, sureste de Estados Unidos, podrán decidir por voto popular la legalización de la marihuana para uso medicinal, según decidió el lunes la Corte Suprema del estado en una ajustada votación.

Miami al borde de la legalización / Foto: Raúl del PinoLa enmienda propuesta tiene una identidad lógica y natural de propósito, que es específicamente permitir un uso restringido de la marihuana, en casos de enfermedades debilitantes», dijo el fallo decidido por una votación 4-3.
   
La decisión significa una victoria para el abogado John Morgan, impulsor de la campaña para la legalización de la marihuana para enfermedades catástroficas y crónicas, que llevó a cabo la organización People United for Medical Marijuana (PUFMM), con sede en Orlando (centro de Florida).
   
La fiscal general Pam Bondi, quien se opuso a que este tema fuera incluido en la papeleta de las próximas elecciones locales a celebrarse el 4 de noviembre próximo, no reaccionó por el momento al fallo.
   
La campaña a favor del uso medicinal de la marihuana en Florida recogió las firmas necesarias para ser sometida a un referendo en noviembre, pero la decisión de la Corte Suprema estatal era crucial para realizar la consulta.
   
Los impulsores de la medida tenían plazo hasta el 1 de febrero para juntar 683.149 pero según los datos oficiales divulgados por la División de Elecciones del gobierno de Florida, hasta el viernes pasado se habían alcanzado 722.416 firmas.
   
«Estamos encantados de que hayamos alcanzado el número de firmas necesarias para incluirlo en la papeleta», dijo Ben Pollara, líder de la campaña de PUFMM, titulada «United for Care».
   
Pollara también expresó su esperanza de que exista la posibilidad de que en las próximas elecciones «Florida haga historia y ayude a los floridanos a decidir sobre una ley compasiva».
  
El gobernador del estado, el republicano Rick Scott, así como los legisladores locales, mayoritarimente conservadores, han expresado su oposición a esta enmienda.
   
La propuesta de legalizar la marihuana con fines medicinales en Florida indica que se permitiría «el cultivo, compra, posesión y consumo de marihuana para tratar el Alzheimer, caquexia, cáncer, dolor crónico y desórdenes crónicos del sistema nervioso».
   
La propuesta de ley también incluye entre los beneficiarios a los pacientes de la «enfermedad de Crohn, epilepsia y otro tipo de convulsiones, glaucoma, VIH/sida, esclerosis múltiple, Parkinson, espasticidad u otras enfermedades o condiciones en las que (el uso de marihuana) sea recomendado por un médico».
   
El pasado 8 de enero Nueva York anunció la autorización del uso de marihuana con fines médicos, convirtiéndose así en el 21º estado de Estados Unidos en flexibilizar la legislación sobre esta droga.
   
En octubre, por primera vez en un sondeo de Gallup, una mayoría de estadounidenses (58%) se declaró a favor de la legalización de la marihuana.

 

Fuente