Los arqueólogos que excavaban en un yacimiento prehistórico en las montañas del Hindu Kush, han descubierto lo que podría ser la más antigua prueba del uso intencional de una sustancia psicoactiva por los seres humanos. Si bien la búsqueda del sitio de un asentamiento paleolítico estima en 120 000 años de edad, los científicos descubrieron semillas, resina y cenizas, asociado a la subespecie de la planta cannabis sativa.

Descubierto en las orillas del río Kunar en diciembre de 2013, en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, el sitio es uno de los más antiguos que se ha encontrado en el sur de Asia. Según el profesor Muzaffar Kambarzahi del Instituto Nacional de Investigación Histórica y Cultural (NIHCR) de la Universidad Quaid-i-Azam, a cargo del equipo de científicos que excavaban el sitio, las diversas cuevas que componen el asentamiento habría sido habitada desde hace más de 2500 años durante el período neolítico. El historiador ya ha elaborado una teoría para explicar la presencia de cannabis en el sitio:

“De acuerdo a la ubicación y el contexto en el que se encontró el cannabis, nos lleva a creer que fue utilizado con fines rituales. Parece que los ocupantes del lugar arrojaron grandes cantidades de hojas, brotes y resina en la chimenea situada en el extremo más alejado de la cueva, llenando todo el sitio con el humo psicotrópico .

Un análisis químico ejecutado en un pequeño frasco de cerámica encontrada en la tumba de lo que parece ser un cacique local o chamán, reveló que el barco contenía resina de cannabis, también conocida como hachís, lo que sugiere la planta también se asocia a las ceremonias funerarias y posiblemente otros sagrado rituales.

Una amplia variedad de diferentes herramientas han sido encontrados en el sitio, incluyendo hachas, cuchillos, raspadores, puntas de lanzas, hoces y molinos de mano.

La evidencia más antigua de la inhalación de humo de cannabis conocidas antes del descubrimiento de este nuevo asentamiento, se encuentra en el 3er milenio antes de Cristo, según lo indicado por las semillas de cannabis carbonizados encontrados en un brasero ritual en un antiguo cementerio en la actual Rumania. En 2003, una canasta de cuero llena de fragmentos de hojas y semillas de cannabis se encontró junto a un chamán momificado en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en el noroeste de China, datado con 2500-2800 años de antigüedad.

Evidencia del consumo de cannabis también se ha encontrado en momias egipcias de fecha alrededor de 950 aC. El cannabis también es conocido por haber sido utilizado por los antiguos hindúes de la India y Nepal Cerdocyon.

Fuente

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.