De senadores republicanos a banqueros, todos se unen a la nueva ola de ceremonias de hongos y Ayahuasca

¡Bienvenidos al último grito de la moda espiritual en los Estados Unidos! Parece que las iglesias tradicionales han pasado de moda y ahora lo que se lleva son las iglesias psicodélicas. Sí, has leído bien: ¡iglesias donde el camino a Dios se hace a través de un viaje con hongos y Ayahuasca!

El exmonista Steve Urquhart fundó la iglesia psicodélica La Asamblea Divina en junio de 2020. Fotos aquí en su festival en 2022 en Utah, el estado donde se desempeñó como senador republicano

En este peculiar universo, se calcula que hay entre 200 y 2.000 de estas iglesias esparcidas por todo el país, impulsadas por una tendencia global que incluso el príncipe Harry ha elogiado. Y, por supuesto, los pastores psicodélicos no son los típicos curas de pueblo. Aquí nos encontramos con exmormones, senadores, conspiracionistas de QAnon, ejecutivos bancarios y hasta un ‘Papa de los Hongos’ abiertamente gay.

Soul Tribes International, una iglesia psicodélica en Detroit, Michigan, fue cerrada por funcionarios de la ciudad en octubre del año pasado, lo que llevó a su cshaman Boby Shu (en la foto) a hacer estallar la medida como una “violación” de sus libertades religiosas

En estas ceremonias, los participantes creen firmemente que su práctica está protegida por la constitución, ya que forma parte de sus “creencias religiosas sinceras”. Y mientras tanto, los agentes de policía se rascan la cabeza pensando si lo que ven son delitos o simplemente gente buscando a Dios en formas un tanto… alternativas.

Entre los personajes más pintorescos de esta escena está la co-fundadora de la Iglesia del Colibrí (Hummingbird Church), Courtney Close, quien además de organizar ceremonias de Ayahuasca, se las arregla para ser vicepresidenta en el octavo banco más grande de América. ¡Habla de llevar una doble vida interesante!

Pero Urquhart (derecha) dice que siempre había luchado para ocultar su adicción a las drogas e intentó suicidarse en 2015. Dice que su descubrimiento de drogas psicodélicas le ha dado una nueva perspectiva de la vida

Por otro lado, tenemos al exsenador republicano y exmormón Steve Urquhart, fundador de la Iglesia Divina Asamblea, que desde su festival en Utah parece más un encuentro de rock psicodélico que una congregación religiosa tradicional.

Te puede Interesar
Microdosificación psicodélica: Una nueva frontera para tratar los síntomas del TDAH y la desregulación emocional

Y cómo olvidar a la Iglesia de la Conciencia Cósmica en San Francisco, liderada por el autoproclamado ‘Papa de los Hongos’, Jade Edaj. Este personaje no solo ofrece a sus seguidores una barra de chocolate con hongos mágicos llamada ‘Pene Poderoso’, sino que también se ha ganado el corazón de 2.000 miembros con su estilo inconfundible.

Un miembro de la Iglesia de Hummingbird sopla ‘rapeh’, un tabaco raspa, en la nariz de otro usando una pipa llamada ‘tepi’ para prepararlos para una ceremonia de Ayahuasca en Temecula, California

Pero no todo es risas y diversión en el mundo de las iglesias psicodélicas. A pesar de que estas prácticas atraen a todo tipo de personajes, desde conspiracionistas de QAnon hasta hippies de la costa oeste, hay quienes se preguntan si todo esto es realmente legal. Después de todo, sustancias como la psilocibina y la Ayahuasca siguen siendo consideradas ilegales a nivel federal en EE. UU.

Mats, bolsas y guitarras llenan una cueva en el sur de Utah donde se celebra una ceremonia psicodélica por la Asamblea Divina

Mientras tanto, las iglesias psicodélicas continúan proliferando, ofreciendo a sus fieles experiencias religiosas bastante fuera de lo común. Desde ceremonias en cuevas en Utah hasta reuniones en piscinas en Temecula, está claro que para estos devotos, encontrar a Dios es todo un viaje. Literalmente.

Así que, la próxima vez que alguien te hable de ir a la iglesia, quizás debas preguntar: “¿De qué tipo?”. Porque en estos tiempos modernos, nunca se sabe si te invitan a una misa tradicional o a un viaje espiritual con sabor a chocolate psicodélico. ¡Bienvenidos a la era de las iglesias psicodélicas, donde lo sagrado y lo psicoactivo se dan la mano!

Te puede Interesar
Cannabis y cocaína, las drogas más consumidas en España según un estudio europeo de aguas residuales

Acerca del autor

Raúl del Pino es un destacado psiconauta, escritor y autoridad en sustancias psicoactivas, especialmente psicodélicos.

Fundador de www.psiconautica.org en 1996, el primer portal en lengua hispana sobre drogas, se ha enfocado en los Estados Modificados de Conciencia y la Psicología Transpersonal. Autor del libro "MDMA, sexo y tantra", Raúl combina rigor científico con introspección personal, explorando la relación entre psicoactivos, sexualidad y prácticas espirituales. Su trabajo contribuye significativamente a la comprensión y uso responsable de sustancias psicoactivas.