En un nuevo ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos está tratando de lidiar con la legalización del mercado de la marihuana, ya sea recreativa o medicinal, en varios de sus territorios, el fin de semana la Administración Obama ha publicado una guía sobre los servicios financieros que los bancos pueden prestar a los comercios autorizados para la venta legal de esta sustancia.

Con estas nuevas normas se pretende acabar con el problema que se encontraban muchos titulares de dispensarios que se veían obligados a pagar con dinero en efectivo a sus empleados y proveedores ante la negativa de las entidades financieras a permitirles abrir una cuenta de crédito, dado que el cannabis sigue considerándose una sustancia prohibida por las legislación federal.

Hasta ahora, las leyes relacionadas con el lavado de dinero impedían a los bancos aceptar dinero procedente de la venta de la marihuana, tanto legal como ilícita.

La nueva guía, redactada por el Departamento del Tesoro y el de Justicia, establece los casos en los que las entidades pueden prestar servicios financieros a los titulares de negocios relacionados con la distribución o producción de ese producto y las pautas que deben seguir al respecto. “Ofrecemos a las instituciones financieras claridad sobre lo que deben hacer a la hora de hacer operaciones bancarias con los empresarios relacionados con la marihuana y lo que deben denunciar a las autoridades”, ha señalado una portavoz de la sección de Lucha contra el Crimen Fiscal, dependiente del Departamento del Tesoro.

Primeras tiendas

En enero de este año comenzaron a abrirse en Colorado las primeras tiendas de venta de marihuana para fines recreativos y Washington seguirá su ejemplo a finales de este año. En EEUU, además, la venta de marihuana para fines medicinales está permitida en 20 Estados, además del Distrito de Columbia.

Los titulares de estos establecimientos se han venido quejando de tener que pagar a sus empleados y proveedores con cash ante la imposibilidad de poder abrir cuentas de crédito en los bancos. El intercambio de bolsas de supermercados cargadas de dinero a fin de mes se había convertido en una imagen peligrosamente habitual.

Elpais.com

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.