Los resultados de algunos de los primeros estudios para comprobar la capacidad del cáñamo para combatir el cáncer han demostrado que algún día podría ser útil como tratamiento basado en plantas para el cáncer de ovario. El cáñamo es parte de la misma familia de cannabis que la marihuana, pero no tiene propiedades psicoactivas ni causa adicción.

Sara Biela y Chase Turner, estudiantes de posgrado en el laboratorio de Wasana Sumanasekera en la Facultad de Farmacia de la Universidad Sullivan en Kentucky (Estados Unidos), han presentado nuevos hallazgos relacionados con las propiedades anticancerígenas del cáñamo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular durante la Biología Experimental 2018 reunión celebrada en San Diego.

“El cáñamo, como la marihuana, contiene componentes terapéuticamente valiosos como cannabidiol, cannabinol y tetrahidrocannabinol -ha explicado Biela-. Sin embargo, a diferencia de la marihuana, la capacidad terapéutica del cáñamo no se ha estudiado en detalle”.

Dos nuevos estudios han examinado este potencial terapéutico de un extracto conocido como KY-hemp, que se produce a partir de cáñamo cultivado en Kentucky. La cepa de la planta, las condiciones de cultivo y las técnicas de procesamiento se optimizaron para producir un extracto que contiene sustancias con un potencial beneficio terapéutico y para eliminar cualquier residuo que pudiera contaminar el producto.

Te puede Interesar
El cannabis es eficaz para aliviar los síntomas de los pacientes con cáncer

En un estudio, los investigadores encontraron que la suma de varias dosis de extracto de KY-cáñamo a las células ováricas cultivadas condujo a una disminución significativa de la migración celular dependiente de la dosis. Este hallazgo indicó que el extracto podría ser útil para detener o ralentizar la metástasis: la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo.

En un segundo estudio, los investigadores exploraron la biología de los efectos protectores de KY-cáñamo contra el cáncer de ovario, que habían observado en estudios previos. Los experimentos con células de cáncer de ovario cultivadas mostraron que el cáñamo KY disminuyó la secreción de la interleucina IL-1 beta. Las interleuquinas producen inflamación que puede ser perjudicial y se ha relacionado con la progresión del cáncer. La ralentización inducida por el cáñamo de la secreción de IL-1 beta representa un posible mecanismo biológico responsable de los efectos anticancerígenos de KY-cáñamo.

“Nuestros hallazgos en esta investigación, así como de investigaciones previas, demuestran que el cáñamo KY ralentiza el cáncer de ovario, comparable o incluso mejor que el medicamento para el cáncer de ovario ciplastino -ha señalado Turner-. Dado que el ciplastino presenta alta toxicidad, anticipamos que el cáñamo tendría menos efectos secundarios. Sin embargo, tendrá que ser probado en el futuro”.

Te puede Interesar
Qué sabemos sobre las cápsulas vaginales de cannabidiol (CBD) para los dolores menstruales: no están aprobadas y los resultados sobre su eficacia hasta ahora son solo preliminares

Los investigadores planean probar el extracto en ratones después de que completen estudios adicionales en células cancerosas cultivadas para aprender más sobre cómo conduce a la muerte de células cancerosas.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.