Un tratamiento con cannabis tuvo efecto beneficioso en un estudio cruzado observacional realizado con 31 pacientes con fibromialgia y dolor lumbar. Científicos del Departamento de Ortopedia de Petah Tikwa, Israel, presentaron los resultados de sus investigaciones en la revista Clinical and Experimental Rheumatology. Los enfermos fueron examinados y tratados durante 3 meses con analgésicos estándares (opiáceos y duloxetina). Tras ese tiempo los que quisieron pudieron optar por añadir al tratamiento cannabis durante un mínimo de 6 meses.

Mientras que el tratamiento estándar produjo mejorías menores en comparación con el estado inicial, la adición de cannabis permitió una mejoría significativamente mayor en todos los resultados a los tres meses del inicio del tratamiento, manteniéndose dicha mejoría a los seis meses. Los autores del estudio concluyen afirmando que su estudio demuestra una ventaja del cannabis medicinal en pacientes con fibromialgia y dolor lumbar en comparación con el tratamiento estándar.

Yassin M, Oron A, Robinson D. Effect of adding medical cannabis to analgesic treatment in patients with low back pain related to fibromyalgia: an observational cross-over single centre study. Clin Exp Rheumatol. 2018 Oct 30. [en imprenta]

Fuente IACM