Cannabis en fibromialgia severa

Investigadores de la Universidad de Michigan encuentran una correlación entre la severidad del dolor por fibromialgia y la frecuencia del uso de cannabis, pero los beneficios pueden ser mínimos

Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación sobre Dolor Crónico y Fatiga del Departamento de Anestesiología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, ha examinado los efectos del cannabis en 1,213 pacientes que padecen de dolor nociplástico crónico (NPP).

Los resultados mostraron que las puntuaciones más altas en la escala de fibromialgia se asociaban con una menor mejora autoinformada en el dolor y la salud desde el inicio del uso de cannabis médico. Además, estas puntuaciones más altas también estaban relacionadas con más efectos secundarios relacionados con el cannabis. Paradojalmente, puntuaciones más altas de fibromialgia también se asociaban con un mayor uso de medicación concomitante y con la sustitución de cannabis por más clases de medicamentos, incluyendo opioides y benzodiacepinas.

Los autores del estudio señalaron que estos “hallazgos aparentemente contradictorios pueden reflejar una mayor carga sintomática, el uso de múltiples medicamentos al inicio del estudio, o que el NPP puede ser complicado de tratar con cannabis”.

Estos resultados subrayan la complejidad de utilizar el cannabis como tratamiento para condiciones como la fibromialgia y apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones para comprender mejor su eficacia en diferentes grados de severidad de esta y otras enfermedades.

Te puede Interesar
El papel del cannabis en la calidad de vida de los afectados por fibromialgia

Scott JR, Williams DA, Harte SE, Harris RE, Litinas E, Sisley S, Clauw DJ, Boehnke KF. Relationship between Nociplastic Pain Involvement and Medication use, Symptom Relief, and Adverse effects Among People using Medical Cannabis for Chronic Pain. Clin J Pain. 2023 Oct 12. [in press]

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.