La fibromialgia (FM), que afecta a cerca de un 6,3 % de la población mundial y a casi un millón de personas en España

El pasado día 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química (SQ) , paralelamente a los actos reivindicativos celebrados por las diferentes Asociaciones de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas de la Provincia de Castellón, como AFCAS (Castellón), AFERVIL (Villa Real), AFRICOM (Oropesa), entre otras, la Asociación de Pacientes Usuarios/as de Cannabis Medicinal Terapéuticas Hierbas Castelló, con la colaboración del Grupo de Estudios sobre Cannabis y Drogas FesHoBe!, llevaron a cabo una jornada informativa y formativa con el objetivo de dar visibilidad, reivindicar mayor investigación y dar apoyo a las personas que sufren estas patologías.

La fibromialgia (FM), que afecta a cerca de un 6,3 % de la población mundial y a casi un millón de personas en España, es una gran desconocida y además tiene un tratamiento muy limitado. Esta patología, tratada por especialistas en Reumatología, presenta síntomas de intenso dolor, fatiga, trastornos del sueño, del apetito y puede desembocar en problemas de salud mental, como la ansiedad y depresión, entre otros, requiriendo de otro tipo de especialidades médicas y psicológicas, tratamientos costosos y agresivos para el organismo en muchas ocasiones.

Desde el descubrimiento del Sistema Endocannabinoide (SEC), por parte del Dr. hebreo Raphael Mechoulan y su equipo, los cannabinoides se instalaron como posible tratamiento en la reumatología, se han publicado varios trabajos (Scublinsky D, 2020). La investigación de estos últimos años ha mostrado algunos resultados promisorios respecto al potencial efecto de los cannabinoides como tratamiento de la enfermedad en Reumatología y para el manejo del dolor bajo ciertas circunstancias. De todas maneras, más allá de estos resultados prometedores, existe una necesidad imperiosa de contar con mayor evidencia clínica acerca de la eficacia de esta planta, Cannabis Sativa (L.). Habiendo fallecido recientemente el Dr. Mechoulan, el Grupo de Estudios FesHoBe! cree en la necesidad de continuar su camino investigando en el campo del SEC, la FM y el SFC, debido a los prometedores resultados que arrojaron estudios anteriores del Grupo FesHoBe!.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad, el Observatorio de Consumo y Cultivo de Cannabis y el Centro de Terapias Educannem, a la Jornada titulada “Fibromialgia: Nuevos avances y tratamientos con cannabis” se dieron cita varias personas expertas en la Planta, la Reumatología, las Neurociencias y la Psicología. Contamos con Javier Miravete Gual, Presidente de Terapéuticas Hierbas Castelló y del Grupo de Estudios sobre Cannabis y Drogas FesHoBe!, principales organizadoras del evento. Javier que es Técnico Experto en Plantas Medicinales y Nutrición, con más de 30 años de manejo de la planta para sus tratamientos, así como Monitor de Mindfullnes, nos presentó su libro “Dolor y Cannabis: Una historia de sufrimiento, superación y activismo”, un preciso manual para conocer esta planta única, sus usos y manejo. En su trabajo, además, Javier recoge una crónica precisa de la Historia del Activismo en España a través de su vida personal desde la infancia superando sus patologías, incluso una intervención policial, hasta convertirse en protagonista de la Historia Cannábica de nuestro País. A continuación, la especialista en Cirugía y Reumatología, la Dra. Ana V. Carro Martínez, experta en el tratamiento de la Fibromialgia nos introdujo en su complicado tratamiento y en “Los nuevos avances con el Cannabidiol o CBD”. Le prosiguió la Dra. en Neurociencias, Noemí Sánchez Nàcher, licenciada en Psicología, profesora asociada a la Universidad de Valencia y Presidenta del Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis, que hizo una excelente intervención, la cual nos hizo entender mucho mejor la relación entre el “Dolor y la Fibromialgia”. Y como colofón a la Jornada, disfrutamos de la ponencia del Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, del Departamento de: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, el Dr. Salvador Amigó Borrás, un referente en la investigación en el campo de las drogas y conductas en el ámbito internacional que nos habló de la relación entre “La Fibromialgia, la Calidad de Vida y el Cannabis”. Como viene siendo habitual, sorprendió de nuevo a propios y ajenos con una de sus magistrales exposiciones, poniendo el foco en la importancia de encontrar una nutrición adecuada, con un ejercicio adaptado a nuestra situación con el fin de encontrar un equilibrio emocional que nos ayude a mejorar nuestra relación social y nuestra calidad de vida, apoyándose en los datos que muestran los estudios que aportó.

Te puede Interesar
El cannabis podría ser beneficioso para el tratamiento de la fibromialgia en mujeres

Según explicó el Dr. Amigó, parece haber una relación bastante directa entre la FM y el SEC, por lo cual, desde el Grupo de Estudios FesHoBe!, se comprometieron a continuar con la investigación que están llevando a cabo y ampliarla si fuera posible. Para este fin, Javier Miravete pidió colaboración de las diferentes asociaciones de pacientes para conseguir mayor número de sujetos a estudio y datos, que puedan confirmar o no, los positivos resultados que están arrojando los estudios ya comenzados.

El acto que dio comienzo a las 17:30h, finalizó entre aplausos del numeroso e interesado público asistente, alrededor del centenar de personas, que encontraron respuestas a sus preocupaciones en el turno de preguntas que abrió el grupo de expertos al finalizar las exposiciones, para clausurar la jornada a las 20:00.

Desde la organización queremos dar especial agradecimiento al Excmo Ayuntamiento de Castellón, especialmente a Ignasi Garcia Felip, Concejal Delegado de Transparencia y Modernización del Excmo. Ayuntamiento de Castellón, al Museo de Bellas Artes de Castellón, a las y los ponentes y sobre todo al público asistente, por hacer visible este importante día y reclamar más investigación.

Referencias:

Scublinsky D, 2020. Actualización sobre el uso de los cannabinoides medicinales en enfermedades reumáticas. Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Tabla de contenidos

Te puede Interesar
El cannabis puede mejorar el dolor y el sueño en la fibromialgia

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.