El martes 19 de octubre, diversas agrupaciones de la Sociedad Civil, en la puerta del Congreso de los Diputados, en Madrid, hicieron un llamamiento a todos los representantes políticos del arco parlamentario para que aborden el estado de la cuestión del cannabis y desbloqueen el debate sobre la regulación de todos los usos y vías de acceso.

Organizaciones y asociaciones de personas usuarias, pacientes, cultivadoras, activistas, expertas en Cannabis etc.… reclaman consenso político para seguir adelante con la regulación integral del cannabis en España.

Después de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Más País, estas organizaciones dieron una rueda de prensa conjunta el mismo día de la votación. Las representantes de la acción, estuvieron acompañadas por Iñigo Errejón de Más País, Marta Rosique de Esquerra Republicana de Catalunya, Lucia Muñoz de Unidas Podemos y Joan Baldoví de Compromís, y otras formaciones políticas que apoyan la apertura del debate del cannabis en el Congreso.

Las agrupaciones piden a todos los grupos del arco parlamentario y en especial, al Gobierno de coalición, el consenso para abrir el debate, así como la voluntad para sacarlo adelante y llegar a un acuerdo amplio para crear un marco regulatorio justo y eficaz que atienda las realidades y necesidades ya existentes por y para el bien de toda la sociedad. Aseguran, que es necesaria una legislación que refleje la realidad social y que acabe con las políticas punitivas y represivas, que nacen de leyes preconstitucionales y que en poco benefician a la ciudadanía y reclaman un alto a la incesante y creciente ofensiva policial, judicial e institucional hacia todo el sector y el movimiento cannábico.

Las tres leyes presentadas en el Parlamento, como la del Senado, tienen elementos comunes desde donde poder trazar una propuesta con alto grado de consenso social y político y es por eso que demandan al poder legislativo, a todas y cada una de las personas que componen el arco, un voto positivo en la toma en consideración de esta propuesta de ley, para así de una vez por todas, iniciar el proceso parlamentario que culmine en una ley sobre el cannabis, que sea trabajada en profundidad, de un modo multidisciplinar y transversal y que tenga en cuenta todas las demandas de la Sociedad Civil.

Te puede Interesar
La otra urna: cinco estados legalizan la marihuana y uno despenaliza la posesión de todas las drogas

PSOE, PP y Vox han votado en contra de la proposición de ley, al tiempo que en el Congreso se constituye una subcomisión para estudiar el uso medicinal del cannabis.