Según una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, los pacientes que participaron en el tratamiento de mantenimiento de la metadona (MMT) experimentaron tasas más bajas de sobredosis de opioides no fetales si usaban cannabis. Los investigadores seleccionaron una muestra conveniente de individuos inscritos en cuatro clínicas mmt en el estado de Washington y el sur de Nueva Inglaterra que completaron una encuesta única.

De 446 participantes, el 35% (n = 156) reportó consumo frecuente de cannabis y el 7% reportó sobredosis de opioides no fetales en el último año. La prevalencia de sobredosis de opioides no fetales fue del 3% entre los periodistas de consumo frecuente de cannabis, y del 9% entre los periodistas de uso poco frecuente/nulo. Los autores concluyeron que “entre las personas inscritas en MMT, el consumo frecuente de cannabis en el último mes se asoció con menos sobredosis de opioides no fetales autoinformadas en el último año. Las limitaciones metodológicas advierten contra la interpretación causal de esta relación.”

Bryson WC, Morasco BJ, Cotton BP, Thielke SM. Consumo de cannabis y sobredosis de opioides no fetales entre los pacientes inscritos en el tratamiento de mantenimiento de metadona. Uso de subst Mal uso. 2021;56(5):697-703.

Fuente IACM