La agencia propuso controles estrictos sobre las siembras que se autoricen y realicen de esta planta

El Departamento de Agricultura apoyó hoy, jueves, el proyecto cameral que propone legalizar el uso medicinal de la marihuana, con recomendaciones de que se establezcan estrictos controles sobre las siembras que se autoricen y realicen de esta planta.

Representado por el director de su oficina de Asuntos Legales, Edmundo Rosaly, el Departamento sugirió que se enmiende el proyecto para eliminar de su propuesta la autorización de siembras caseras de la yerba, hasta tanto no se trabaje primero con una siembra controlada.

“Entendemos prudente que en este momento, ante el impacto social de la medicación de una sustancia hasta el momento prohibida para cualquier uso, debe eliminarse el artículo 3.7, el cual autoriza a una persona particular bajo ciertas circunstancias, el cultivar la marihuana”, expresó la secretaria Myrna Comas Pagán en la ponencia que presentó Romany.

La secretaria propuso específicamente que debe establecerse un plan piloto para la implementación gradual de la ley y luego ampliar sus disposiciones para incluir un posible cultivo casero.

Durante el curso de la audiencia, el portavoz del Departamento sostuvo que este proceso debe desarrollarse utilizando el modelo de “siembra de ambiente protegido”, que aunque no se trata específicamente de los mismos controles que necesita esta siembra, puede adaptarse al mismo.

Recalcó que, por la naturaleza de esta siembra, se requerirá de estricta seguridad en el área, además de los controles propios de cualquier proyecto agrícola.

Definió el papel del Departamento de Agricultura en este proceso como uno de apoyo al Departamento de Salud, que es la agencia a la que se le asigna la responsabilidad de reglamentar todo este proceso en el proyecto de ley.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Lydia Méndez, adelantó que el proyecto tendrá importantes enmiendas para atender los planteamientos traídos por las distintas personas y organizaciones que han participado en estas audiencias públicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se expresó confiado que en la medida será aprobada por el cuerpo legislativo y afirmó que existe el compromiso de que “esto se convierta en realidad”.

Apoyó el uso medicinal de la marihuana y afirmó que “es un gran paso”.

Según expresó Perelló, ‘el uso controlado y medicado’ de la marihuana le puede mejorar la calidad de vida a muchas personas con distintas condiciones de salud. Afirmó además que “cada ponencia que se ha presentado ha mejorado el proyecto”.

Fuente