Incluso con los recientes problemas financieros y fiscales que agitan la industria de la marihuana de California, hay poca duda de que sigue siendo el mercado de cannabis más grande del mundo.

El estado registrará casi $5.9 mil millones en ventas legales de marihuana recreativa y medicinal en 2023, según las estimaciones recientemente publicadas en el MJBiz Factbook.

Para ponerlo en perspectiva, las ventas de marihuana en California podrían sostener la economía de una pequeña nación insular.

Por ejemplo, el producto interno bruto de la nación insular caribeña de Barbados totalizará $6.1 mil millones en 2023, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI también proyecta que el PIB de la isla del Pacífico Sur de Fiji totalizará alrededor de $5.4 mil millones este año.

El enorme alcance del mercado de cannabis de California no es sorprendente, dado que el PIB del estado para 2022 ($3.6 billones) ocuparía el quinto lugar a nivel mundial si fuera un país, en algún lugar entre Alemania ($4.2 billones) e India ($3.2 billones).

Además, la marihuana ha ocupado su lugar como uno de los principales productos agrícolas de California, rivalizando o superando dos cultivos clave.

En 2022, la producción de uvas en el estado, conocido por su industria vinícola de clase mundial, se valoró en $5.5 mil millones, seguida de las almendras con $3.5 mil millones.

La mayoría de los otros mercados de marihuana de los Estados Unidos son una fracción de las ventas de California.

Te puede Interesar
Nueve estados de Estados Unidos decidirán en referéndum sobre la legalización de la marihuana y su uso medicinal

Michigan, el mercado de marihuana número 2 de Estados Unidos en términos de ventas, se proyecta que aportará aproximadamente la mitad en compras de consumidores que California este año, con $3.1 mil millones en ventas combinadas de marihuana recreativa y medicinal.

California no verá mucha competencia hasta que los estados de EE. UU. con grandes poblaciones aumenten sus mercados, como Nueva York, o, en el caso de Pensilvania, aprueben la venta de marihuana recreativa.

Por supuesto, lo mismo podría decirse de la apertura de mercados recreativos legales en países como Alemania.

Los datos de ventas de cannabis legal en el mercado internacional son difíciles de obtener.

Pero Canadá, posiblemente el mercado legal de uso adulto más grande fuera de los EE.UU., representó solo $3.4 mil millones en ventas recreativas en 2022.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.