El uso terapéutico del cannabis ya está autorizado en 45 países de todo el mundo. El PSOE llevará su implantación en España a su 40º Congreso el próximo mes de octubre

El uso medicinal del cannabis ya está regulado en 45 países de todo el mundo, entre ellos Portugal, Italia o Reino Unido, donde se autoriza su uso terapéutico. Una realidad mundial que se analiza ya en España en una subcomisión en el Congreso de los Diputados, apoyada por todos los partidos, menos PP y Vox, y que ahora el PSOE planteará para nuestro país en su próximo congreso en octubre.

Así, en su 40º Congreso el PSOE debatirá un marco legal para el uso del cannabis medicinal en España, a través del Sistema Nacional de Salud y con prescripción médica. Para ello, se valorarán los distintos marcos legislativos establecidos sobre esta cuestión en Portugal, Francia o Alemania, para implantar el uso del cannabis medicinal en nuestro país.

Una medida que podría beneficiar a pacientes como Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal. Ella convive desde hace 30 años con un dolor crónico, desde que a los 11 se cayó patinando y se rompió el coxis. “A los 18 años me quitaron el coxis y a día de hoy ya llevo 13 operaciones en la espalda“, relata Carola, que tiene que estar tumbada al menos durante 15 horas al día.

Te puede Interesar
El PSOE responde a C's: el cannabis medicinal, a la Comisión de Drogas

En su caso, el cannabis ha mejorado sustancialmente su calidad de vida. “El cannabis entra en un momento en que yo ya estaba en una situación muy desesperada, pidiendo a mis padres ayuda para morir, y de repente empecé a notar que mi calidad de vida mejoraba de una forma increíble”, explica.

Por eso, desde hace años trabaja por la regulación del cannabis terapéutico y para dar voz a las más de 250.000 personas, que, se calcula, recurren a la marihuana para paliar los efectos de distintas enfermedades. Un uso medicinal del cannabis que, según el CIS, apoyan el 90% de los españoles.

Expertos médicos avalan sus beneficios: la doctora en Neurociencia Noemí Sánchez Nacher apunta que el cannabis “ha demostrado eficacia en el tratamiento del dolor crónico, en el manejo de la espasticidad generada por la esclerosis múltiple y las náuseas y vómitos generados por los tratamientos con quimioterapia“.

Sin embargo, desde la política no todos lo ven así. Por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que “es un flaco favor a la propia sanidad madrileña decir que hace falta que las drogas vengan a sustituir nada”. “Como valoración personal, me parece que las drogas son una condena, que quitan la libertad al individuo, le quitan autonomía y desde luego son absolutamente perjudiciales”, ha aseverado la dirigente popular.

Te puede Interesar
Podemos propone legalizar el cannabis

A día de hoy, en España hay 22 plantaciones de cannabis con licencia de la Agencia Española del Medicamento para poder cultivar, que llegan incluso a exportar a otros países.

Fuente