Un ejecutivo expone cómo las empresas latinoamericanas pueden entrar al mercado de crédito privado de cannabis en Estados Unidos a través de ETF

En la actualidad, aunque el cannabis medicinal y cáñamo sólo son legales en unos pocos países, los avances en la legislación regional son un buen augurio para el desarrollo continuo de esta industria.

El año pasado Colombia exportó por primera vez flor seca de cannabis, marcando un hito para esta industria. Este año han seguido las ventas externas, ¿cuánto se ha exportado y a qué países?

El año pasado, Argentina y Panamá aprobaron legislaciones para regular el cultivo, las ventas y las exportaciones; Perú implementó una regulación para supervisar la industria naciente, y Ecuador registró su primera exportación de cannabis para uso medicinal tres años después de aprobar un proyecto de ley de legalización en 2019; y en Paraguay, donde el cannabis medicinal es legal desde 2017, los legisladores buscaron a inicios de este año la legalización de la siembra de marihuana.

“La industria global del cannabis está creciendo cada día. Este es un producto agrícola que ha existido en la historia humana años por miles de años y en los últimos 80 años hemos tenido esta prohibición alrededor del mundo por razones políticas y realmente las perspectivas han cambiado y los políticos lo están viendo como algo beneficioso para la población”, dijo Cato Felán III, cofundador y CEO de La Hoja Capital Management, firma de capital alternativo.

La empresa, con sede en Miami, Florida, lanzó un producto que brinda acceso al mercado de crédito privado en Estados Unidos, concentrado en la inversión para cannabis. Este fondo, según explicó el ejecutivo a Bloomberg Línea, es accesible para Latinoamérica a través de los ETF.

Es una oportunidad para todos los residentes fuera de Estados Unidos, pero mi experiencia se concentra en América Latina, he viajado y trabajado en la región toda mi carrera desde el 94, y por eso conozco la industria, los retos, los desafíos y las necesidades de los inversionistas y los asesores que manejan la plata para ellos”, dijo Felan.

Te puede Interesar
Clever Leaves ya llega con sus productos de cannabis a 14 países en cinco continentes

Tabla de contenidos

¿Cómo funciona el fondo?

Aunque los rendimientos en los mercados de capitales para productos de cannabis han mejorado, hoy existe un gran riesgo de por medio, pero para mitigarlo, el equipo de La Hoja ha visualizado esta naciente industria como un negocio de flujo de caja desde una perspectiva de inversión.

Según Fedesarrollo, el mercado de cannabis legal podría generar 7.772 empleos agrícolas formales para 2025 y 26.968 para 2030 | Alimentos con marihuana | Marihuana | Cannabis

La empresa está tomando la iniciativa para combatir los estereotipos contra este producto estigmatizado. La firma trabaja para establecer estándares de inversión profesional en la economía global del cannabis y, al hacerlo, es un modelo de cómo innovar en un nuevo mercado.

Felán propone un portafolio diversificado y una mezcla de retorno y volatilidad “para realmente seguir creciendo año tras años. La discusión ahora es que tenemos que tener una mezcla de inversiones líquidas e ilíquidas, tener cosas que puedan tener liquidez diaria y liquidez un año o cinco años”.

“Antes era pensar en hacer 10 inversiones y solo dos tendrían éxito y retorno, pero ya tenemos décadas de experiencia en la gestión de un fondo ya entendemos que la diversificación nos ayuda a no tener concentración en una industria o una empresa”, dijo Felán.

A la fecha, el producto de La Hoja ha llegado a más de cien fondos que ofrecen a los inversores la oportunidad de agregar cannabis a su cartera. Estos fondos están dispersos en los 38 estados donde el cannabis medicinal se ha legalizado hasta ahora.

Te puede Interesar
El cannabis en Bolsa gana más con la pandemia

Muchos de ellos están esperando adquisiciones, algunos de ellos están buscando inversores, pero como gestores de fondos independientes no han podido escalar mucho, pero Felán instó a los inversores a no solo que creer en la esperanza de que se encontrarán al próximo Google del cannabis.

Sino a que “puedan construir un portafolio con mercados privados que ofrecen y difunden esos retornos año tras año y no tienes que esperar que algo va a pasar algo innovador, un milagro va a pasar dentro del portafolio que va a darte todo lo que quieres”.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.