La llamada ‘Iniciativa 71’, que permite a los mayores de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana y cultivar hasta tres plantas en casa.Un total de 23 estados y la capital del país ya permiten la marihuana medicinal.

El estado de Florida ha rechazado por poco el uso de la marihuana medicinal, con un 57,5 por ciento de los votos, cuando era necesario el 60 por ciento para su aprobación, mientras que la capital de Estados Unidos, Washington DF, ha decidido por referéndum permitir a los adultos su posesión en pequeñas cantidades con fines recreativos, según proyecciones.

Los votantes de Washington DC han aprobado por una abrumadora mayoría la llamada ‘Iniciativa 71’, que permite a los mayores de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana y cultivar hasta tres plantas en casa, aunque esta medida no se aplicaría los sectores de la ciudad bajo autoridad federal.

En estos momentos, incluyendo estos últimos resultados, que coinciden en el tiempo con las elecciones legislativas que tienen lugar este martes, un total de 23 estados y la capital del país ya permiten la marihuana medicinal. Por su parte, Colorado y el estado de Washington han legalizado el uso recreativo y las ventas, tal y como informa el diario estadounidense ‘USA Today’.

Los votantes de Alaska y Oregon también están decidiendo sobre la posibilidad de legalizar la marihuana recreativa. “Las victorias en Alaska y Oregon proporcionarían un impulso a los esfuerzos de otros estados porque van a demostrar los beneficios de la regulación de la marihuana”, según ha explicado Mason Tvert, portavoz de la organización Marijuana Policy Project (MPP).

Oregón dice sí a la marihuana medicinal

Los votantes del estado de Oregón votaron a favor de legalizar la marihuana con fines recreativos, convirtiéndose así en el tercero de Estados Unidos en legalizar por completo el consumo de cannabis.

Con el 61% de los votos escrutados, los partidarios de la legalización de la marihuana se impusieron a los detractores con un 54% de los sufragios frente a un 46%, y las proyecciones de los principales medios estadounidenses determinaron que la diferencia favorable a los partidarios de la legalización era definitiva.

Oregón se sumó así a su vecino estado de Washington y a Colorado, los otros dos únicos estados en los que la marihuana recreativa también es legal.

En ambos estados también fueron los ciudadanos quienes aprobaron el uso de cannabis con fines recreativos en las urnas en las elecciones de 2012.

Además de estos tres estados, el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal de EE.UU., Washington, también aprobó hoy la posesión y el cultivo de marihuana con fines recreativos.

La propuesta, hecha a través de una enmienda a la Constitución estatal y que ha movilizado a más de 5,7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60% de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57,5%, según los resultados dados a conocer con el 91% de los votos escrutados.

Fuente

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.