El futuro ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien fue director general de la cartera en el periodo del presidente Tabaré Vázquez, dijo que seguirá trabajando en la ley que regula la producción y venta de marihuana.

“Las leyes están para cumplirse y hay que cumplirlas. Hay que reglamentar muchas cosas y vamos a aprovechar los próximos meses para hacerlo”, afirmó Basso en declaraciones a varias agencias de noticias.

Sin embargo, y más allá de las promesas del Gobierno, lo cierto es que antes del 1 de marzo no se podrá vender marihuana en las farmacias debido a que ya no dan los tiempos de cultivo.
La fecha prevista por el Gobierno se fue recorriendo varias veces, destaca el portal de internet Infobae.com.

En mayo, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, había informado de forma oficial que los primeros cogollos estarían disponibles en noviembre.

Un proceso lento

Justamente, el pasado 6 de noviembre, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que los plazos de implementación de la ley de legalización de la marihuana “se están cumpliendo” y que los cogollos estarían disponibles para su venta en farmacia entre diciembre y enero.

Pero la verdad es que ya comenzó diciembre y aún no se otorgaron las licencias para plantar y distribuir marihuana en las farmacias.

Es por eso que expertos en la materia consultados por el diario El Observador coinciden en que la venta al público no se habilitará antes del 1 de marzo, cuando el presidente José Mujica le devuelva la banda presidencial a Tabaré Vázquez.

La biología, en concreto los plazos de cultivo y secado de los cogollos de la flor de marihuana rica en componente psicoactivo, lo impiden definitivamente.  

El mismo periódico subraya que las plantas que florecen más rápidamente, conocidas como autoflorecientes, requieren entre dos y tres meses para dar sus cogollos en condiciones.  

“Una planta autofloreciente requiere entre dos y tres meses de proceso de floración y luego al menos un mes de secado o curación. Se pueden apurar los tiempos de secado, pero para tener una flor de calidad, se necesita un mes al menos”, explicó a El Observador la vocera de la ExpoCannabis, uruguaya Mercedes Ponce de León.

Otra cuestión importante es que cuando quedan menos de 90 días para que Vázquez asuma como presidente, todavía se desconoce qué empresas plantarán para dispensar en farmacias, por lo que tampoco han comenzado las tareas de instalación en el predio estatal previsto para ese fin.

Según el analista Jorge Bastidas, “la existencia de una política sobre la marihuana en Uruguay demuestra a todas luces una política de Estado lo suficientemente firme para que la continúe la administración de Tabaré Vázquez”.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.