Mientras en el Mundo se suceden movimientos a favor de la legalización total o parcial de la marihuana, son muchos los negocios y el potencial económico que se presentan ante este nuevo panorama. Y aunque siempre habríamos pensado que gigantes como Google que alardean de independencia y respetar la libre información, los derechos humanos, de tener unos algoritmos que son la maravilla del Universo para poder indexar todas las webs que enmarañan la red de redes y así proporcionar unos resultados óptimos, con buenos contenidos, eliminando la “basura” y mostrando siempre en sus ranking de resultados aquellos que son más apropiados a la búsqueda realizada y que bla bla bla… a la hora de la verdad nos muestran otra cara.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de leer un comunicado donde Google y Facebook no admitían poner publicidad en sus páginas de cualquier negocio o actividad relacionada con el mercado legal del cannabis.

Pues bien, desde hace unos días, si realizamos una búsqueda en Google con la palabra “cannabis” lo primero que nos aparece es una noticia basura de Tele 5 en la que se afirma que una mujer murió por sobredosis de cannabis. Todo esto por encima de resultados como la Wikipedia u otras páginas que abordan el tema de una manera seria y lo más objetiva posible.

Esta noticia publicada en la prensa británica y de la que se han hecho eco medios de todo el mundo, obedece a una absurda propaganda desinformativa en relación a la marihuana. Según los médicos que hicieron la autopsia, tal como recoge la noticia, la mujer de 31 años murío por un paro cardiaco provocado por una dosis letal de cannabis.

No existe dosis letal en humanos y menos fumada pues las concentraciones de THC presente en los cogollos son muy bajas, aunque hubiera tenido en sus manos una marihuana potentísima jamás habría llegado a una dosis letal, que en humanos se estima en unos 300 porros (esto para compararlo con las pruebas de laboratorio realizadas sobre animales).

¿Casualidad, mala fe o un fallo de su algoritmo? Es difícil saberlo aunque, visto lo visto, lo que queda patente es que sus resultados son frutos de las prácticas comerciales y manipulativas de un gigante que está demasiado presente en nuestras vidas y nuestra forma de obtener información.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.