Comité asesor afirma que hay suficiente evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de esta terapia

El gobierno holandés debería permitir el tratamiento con MDMA, conocido como éxtasis, para personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), según recomendó un comité asesor creado para investigar el tema.

“El gobierno debe actuar con celeridad para habilitar el uso terapéutico del MDMA”, señala el comunicado de la comisión estatal.

Sin embargo, el panel también subrayó que “no puede haber ninguna posibilidad” de legalizarlo para uso recreativo “mientras no haya certeza sobre la reducción del crimen y las posibilidades de regulación no estén concretamente definidas.”

Esta recomendación llega poco después de una postura opuesta en Estados Unidos, donde asesores del regulador de drogas estadounidense afirmaron que el uso del éxtasis, combinado con terapia, no es un tratamiento efectivo para el TEPT y que su uso pone a los pacientes en riesgo de efectos secundarios graves.

Investigación y conclusiones del panel

El año pasado, el gobierno holandés estableció una comisión estatal compuesta por expertos en psiquiatría, medicina, criminología, prevención y derecho para investigar los riesgos y beneficios del MDMA, incluyendo su potencial uso médico.

Sus hallazgos, publicados hoy, indican que “con lo que se sabe actualmente, parece haber suficiente evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de esta forma de terapia.”

“La posibilidad de que el MDMA como medicamento de apoyo terapéutico pueda ayudar, especialmente a pacientes de salud mental que han lidiado con sus problemas durante años y no han sido ayudados por el rango actual de terapias, es real”, afirmó la Ministra de Salud Pia Dijkstra.

Te puede Interesar
La psicoterapia asistida con psicodélicos revolucionará la práctica psiquiátrica

“No obstante, se necesita realizar más investigación científica y clínica.”

Expectativas y próximos pasos

El nuevo gobierno de coalición de derecha, que está en proceso de formación, presentará una respuesta completa a este informe en otoño.

El interés médico en los psicodélicos para tratar trastornos de salud mental ha estado creciendo, en áreas que incluyen la depresión resistente al tratamiento y el trastorno por consumo de alcohol. El MDMA y la psilocibina, el ingrediente activo de los hongos alucinógenos, son los que más han avanzado en su desarrollo clínico.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.