El 15 de diciembre en Roma, la red «Fine del Mondo Proibizionista» ha puesto en marcha una asamblea nacional, en vista de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley Fini/Giovanardi, prevista para el 11 de febrero, a la que han adherido, para animar el encuentro y el debate, un número amplio y variado de la realidad,  individuos y grupos, que van desde los CSOA, hasta los operadores la reducción del daño, las asociaciones,  las organizaciones sin ánimo de lucro y los representantes de organizaciones institucionales.

Ocho años de la ley Fini / Giovanardi han producido decenas de miles de arrestos, miles de años de cárcel por la suma de las penas, prisiones superpobladas, costes exorbitantes de la maquinaria de la represión, un crecimiento del beneficio judicial de las mafias de la droga y sobre todo muchas, demasiadas, víctimas de la persecución y demasiadas muertes reclamando verdad.

Las dos leyes sobre drogas e inmigración han dado lugar a una serie de casos que han convertido la situación de la cárcel italiana en una emergencia, un caso nacional, lo que nos coloca fuera de las normas europeas.

Ningún otro país europeo tiene tantos presos por delitos relacionados con las sustancias ilegales. Existe una situación de criminalización de los consumidores encontrada con la tendencia de impunidad realizada por nuestro sistema judicial hacia delincuentes de naturaleza muy diferente y cuyos efectos sí que son perjudiciales para la salud de la sociedad en su conjunto. Parece que las categorías de identificar y perseguir  (a los consumidores) estén ya pre construidas por asunto absoluto. Europa ya ha informado a Italia, la cual se prepara para presidir el Consejo de la Unión Europea con las consecuentes malas credenciales, de su culpabilidad por no respetar ciertos derechos humanos fundamentales,  y le advierte que en breve recibirá costosas y merecidas multas.
Todo esto está ocurriendo desde hace años con la cobertura complaciente, desconcertante y costosa del Departamento de Política de Control de Drogas (DPA), órgano de la Presidencia del Consejo, en lugar de  ser competencia de los departamentos más directamente responsables, en particular: Salud, Justicia y Políticas Sociales. El DPA afirma, contra toda evidencia, que los consumidores de drogas no son castigados, que por el contrario son tratados; desde los foros internacionales, el DPA obstaculiza las políticas de reducción de daños y promueve un modelo bio-médico-patológico del uso de drogas que asimila todas las sustancias y todos los estilos de consumo. Después de la caída del gobierno de centro-derecha que ha impuesto la ley Fini- Giovanardi, ninguno de los sucesivos gobiernos han hecho nada para remediar esta situación trágica.

Hoy, por fin, parece que algo se mueve… parece que se puede apagar el sistema.

Desde enero hasta hoy, muchos tribunales, incluida la Corte Suprema de Justicia, han suspendido los procesos y enviado la ley Fini/Giovanardi al examen del  Tribunal Constitucional por su evidente inconstitucionalidad. Y ahora sabemos que el Tribunal Constitucional discutirá el asunto el 11 de febrero de 2014.
Las principales disputas que se tratarán están en relación con el proceso de la ley, que en lugar de ser objeto de debate en el Parlamento, fue aprobada por un decreto relacionado con otro argumento (los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006) sin ninguna razón de emergencia. Otro asunto a tener en cuenta es la igualdad de penalizaciones para las drogas duras y blandas, violando la legislación europea en este sentido.
Tenemos todos y todas bien claro que la posibilidad de que la Corte Constitucional pueda cancelar la ley Fini/Giovanardi es una oportunidad única, que abriría totalmente nuevos escenarios.

Para esto, tenemos que reunir todas las fuerzas, movilizar a las personas, grupos, activistas, pacientes, estructuras y organizaciones, que han estado luchando por la derogación de esta desafortunada ley, en un gran evento que se celebrará en Roma el 08 de febrero 2014. Queremos construir juntos un camino desde abajo que centre la atención sobre los daños causados por la ley Fini/Giovanardi y que sea el motor de las decisiones de la Corte Constitucional.

Hacemos un llamamiento a todos ustedes a unirse y ejecutar este recurso, a organizar la movilización desde los territorios, a informar y promover las iniciativas de recaudación de fondos en apoyo a la organización del evento, a formar un gran número de puntos marcados en un mapa dónde quién quiera pueda encontrar a otras personas dispuestas a organizar un viaje colectivo hasta Roma, incluso ofreciendo disponibilidad o alquilando medios de transporte.
Ya no estamos dispuestos a pagar con nuestras vidas y con nuestros derechos los costes de las leyes ideológicas y represivas destinadas a fortalecer el monopolio del comercio de las mafias multimillonarias de la droga. Ya no estamos dispuestos a ver llenar las cárceles de consumidores que se convierten según el teorema patógeno en criminales. Ya no estamos dispuestos a aceptar la costosa propaganda prohibicionista que convierte a los consumidores en individuos peligrosos de cara a la sociedad en su conjunto, para castigarlos y corregirlos, tratándolos de delincuentes y enfermos mentales. Ya no estamos dispuestos a ver como se persigue incluso a aquellos pacientes que consumen cannabis con fines terapéuticos. Ya no podemos dejar que la gente muera en las cárceles. Ha llegado el tiempo de avanzar hacia la despenalización total del uso personal de sustancias, empezando por el cannabis y su producción autónoma, como de hecho ya está ocurriendo en muchos países de todo el mundo.

 

El 8 de febrero, vamos a estar en las calles porque
A favor o en contra, ¡No puede ser un crimen!
Para información y suscripciones, escribir a [email protected]

Firmantes:
C.S.O.A. Forte Prenestino (Roma), C.S.O.A. Sans Papier (Roma), Laboratorio Puzzle (Roma), Infoshock C.S.O.A. Gabrio (Torino), Lab57 (Laboratorio Antiproibizionista Bologna), Osservatorio Antiproibizionista Canapisa Crew (Pisa), Laboratorio Occupato SKA (Napoli), Comitato Verità per Aldo Bianzino (Perugia), Studenti Scuole Superiori, European Coalition for Just and Effective Drug Policies (ENCOD Italia), Million Marijuana March (Italia), Ass.ne Ecorevolution, Ass.ne Attivamente, Ass.ne Tilt, Ass.ne Giovani per Turania, Ass.ne Ascia, Ass.ne Freeweed, Quadraro Massive Sound System, SEL, Overgrow Comunity, Sicilcanapa, P.I.C. – Pazienti Impazienti Cannabis, alcuni pazienti, Forum Droghe, Ass.ne Antigone, Teatro Valle Occupato (Roma), C.S.O.A. Le Macerie Baracche Ribelli (Molfetta- BA), Ass.ne [email protected] Rete Autorganizzazione Popolare, Circolo Anarchico Ponte della Ghisolfa (Milano), S.P.A. Leoncavallo (Milano), Ass.ne Cannabica La Kalada (Barcellona,Spain), Nuovo Cinema Palazzo (Roma), Comunità S. Benedetto al Porto (Genova), Radio Torre Sound System, ESC – Atelier Autogestito (Roma), Parsec Cooperativa Sociale (Roma), A.D.E.C. Assonabis, M.D.A. – Movimento Disoccupati Autorganizzati (Acerra – NA), C.S.O.A. Ex Macello (Acerra – NA), Strike spazio pubblico autogestito (Roma), Parasite Conspiracy, Folletto 25603 (Abbiategrasso – MI), P33racy – pirateria permanente in rete, TPO – Teatro Polivalente Occupato (Bologna), SMK Videofactory (Bologna), Centri Sociali del nord-est, Studenti medi Autorganizzati (Bologna), Centro sociale Làbas occupato (Bologna), CAT cooperativa Sociale (Firenze), La Terra Trema, Ass.ne LaTenda onlus (Roma), coordinamento FreeTAZ, Ass.ne Tivoli Liberatutti, Rete della Conoscenza, Unione degli Studenti, LINK – Coordinamento Universitario, Mestiza S.P.A. (Taranto), Ass.ne Culturale CanaPuglia, Movimento di Strada Liberi Tutti (artisti di strada – Roma), C.S.O.A. Corto Circuito (Roma), C.S.O.A. Terra di Nessuno (Genova), ArtLab Occupato (Parma), gruppo artistico/letterario dei Cardiopatici (Roma), C.S.A. La Torre (Roma), Movimento Canapa Catania, C.S.A. Lazzaretto (Bologna), Comunità in Resistenza di Empoli, S.P.A. Filorosso ’95 (Cosenza), Collettivo Universitario UniOn Parma, C.S.O.A. Zona 22 (San Vito Chietino), Ass.ne Ida – Iniziativa Donne Aids (Bologna), Gruppo Autonomo Viareggio Ultras, C.S.O.A. Sars (Viareggio), Collettivo Alternativa Ribelle (Varese e Gallarate), ARCI Nazionale, collettivo «L’otto per la legalizzazione», C.S.A. La Talpa e l’Orologio (Imperia), Rototom Sunsplash, ITARDD – Rete Italiana della Riduzione del Danno, COBS – Coordinamento Operatori Servizi a Bassa Soglia del Piemonte – Fabrizio Dentini (autor del libro «Canapa Medica»), Luca Gibillini (Consigliere Comunale Milano – Sel)