El proyecto plantea entre otros puntos permitir el cultivo casero a residentes de hasta cinco plantas femeninas de la droga y despenalizar el “consumo personal”.

 
Según precisó a esta agencia uno de los promotores de la inicitiva, se tomó como base la legislación internacional existente en la materia y se introducen algunas innovaciones, como la despenalización de la “cesión gratuita a terceros de pequeñas cantidades de cannabis”, salvo en expresos casos a menores y a personas con enfermedades mentales.
 
El proyecto firmado por 218 legisladores propone también la creación de un monopolio estatal, a partir del cual entregar licencias para la plantación del cannabis.
 
Además, se prevé la creación de los “cannabis social club” que podrán tener hasta 50 miembros con 250 plantas en total, similares a clubes de cannabis que ya funcionan en Uruguay y en España, por ejemplo.
 
En los considerandos, el texto plantea la posibilidad de que con la regulación del mercado el fisco pueda “reabsorber buena parte de las ganancias criminales del mercado negro”, al que estima en 30 millones de euros anuales sólo para la marihuana.
 
En esa línea, el texto recuerda también que “la experiencia de los Estados que han regulado el mercado de la marihuana demuestra que el número de consumidores no ha crecido”.
 
“Ha crecido el rédito legal y el beneficio fiscal para el Estado con el mercado legalizado”, añade la iniciativa, que afirma que “también en Italia. es posible seguir este ejemplo, adaptándolo a las características de nuestro contexto social y jurídico”.
 
Además, el texto prohíbe “la publicidad directa o indirecta del cannabis y sus derivados”.
 
Uno de los que manifestó su apoyo al texto es el senador y actual subsecretario de relaciones Internacionales, Benedetto Della Vedova, que contextualizó la propuesta luego de que “en su último informe, la Dirección Nacional Antimafia habló de ´fracaso total de la represión”, según explicó al diario Corriere della Sera.
 
El debate sobre la legalización de la marihuana está recorriendo el mundo y mientras en España vamos pa´tras… ya han conseguido que estemos como a principios de los 50 en libertades y Derechos Humanos.
 
Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.