«La ayahuasca en España. Una evaluación de las personas participantes en sesiones de ayahuasca utilizando indicadores de salud pública»

El próximo 28 de octubre a las 11:30 h presentaremos el primer informe sobre los usos de la ayahuasca en España, elaborado a partir de indicadores de salud pública por la fundación ICEERS.

Este estudio aporta nuevas evidencias a la hora de evaluar los riesgos para la salud pública del consumo de ayahuasca y lo hace a partir de una muestra de 380 personas que participan regularmente en ceremonias de ayahuasca en el Estado español.

El 56% de la muestra reconoció haber reducido o sustituido el uso de medicamentos —principalmente analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos— desde su involucración en las ceremonias de ayahuasca, lo cual abre un abanico de posibilidades interesantes en unas sociedades altamente medicalizadas como la nuestra.

Participarán en la presentación: Juan Carlos de la Cal, periodista especializado en el mundo amazónico y el Dr. José Carlos Bouso, responsable del informe y director científico de ICEERS. Aparte de los dos ponentes, estarán también disponibles para contestar preguntas en directo investigadores, abogados, médicos, psicólogos y ayahuasqueros (ver sus perfiles a través de este link).

ICEERS tiene la voluntad de establecer un diálogo fluido con agentes sociales y políticos y medios de comunicación para evitar que la gran mayoría de las noticias que se producen sobre esta decocción amazónica sólo se centren en aspectos amarillistas y los malos usos excepcionales que nuestra fundación denuncia habitualmente. La ayahuasca goza de protección legal y uso medicinal y ritual en países como Perú o Brasil y los pueblos indígenas amazónicos la usan desde hace siglos.

El Informe está disponible para su descarga en el siguiente enlace: iceers.org/ayahuasca2020

Te puede Interesar
La comunidad internacional se reunirá en Girona para discutir el papel de la ayahuasca en la construcción de un futuro sostenible

Las etiquetas que enmarcan la publicación y el informe son:

#Ayahuasca2020 #InformeAYA2020 #AYAReport2020