Guardia civil vigilando que las plantas no se muevan y leyéndole sus derechos

La Fiscalía Antidroga ha destacado la inusual proliferación de las conocidas como “asociaciones cannábicas” y de las plantaciones de marihuana durante el año 2014, cuando se detectó una nueva vía de transporte de hachís por barco desde Marruecos.

En su memoria de 2014, Antidroga resalta, como “cuestión relevante” que merece consideración aparte, el aumento de este tipo de asociaciones y de las operaciones contra plantaciones de marihuana.

 Según los últimos datos, en España existían a finales de 2014 alrededor de 330 grupos cannábicos, de los que estaban inscritas 159, mientras que otros 141 se encontraban suspensos.

De estos últimos, 100 se suspendieron por iniciar el fiscal una investigación contra ellos y 9 por judicializarse, mientras que 21 personas desistieron de constituirlos.

“Asimismo se ha observado una auténtica proliferación de plantaciones de cannabis”, según la memoria de la Fiscalía, que recoge informes de la Guardia Civil.

De enero de octubre de 2014 se produjeron 749 actuaciones sobre instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis de toda clase, con un resultado de 100.313 plantas aprehendidas que pesaban 22 toneladas, así como 1.051 personas detenidas o imputadas.

Por otra parte, la Fiscalía detectó ese año una importante vía de tráfico de hachís mediante barcos que, procedentes de Marruecos, se dirigían hacia Libia o Egipto, y que se tradujo en el abordaje de 25 embarcaciones en 2013 y 2014, diez de ellas por España.

En 2014, se incautaron 271 toneladas de droga y se destruyeron 235, con lo que la droga almacenada a 31 de diciembre era de 93 toneladas.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.