Un estudio entre 670 personas que usaban un software para informar directamente los efectos del cannabis sugiere que la mayoría de los pacientes experimentaron alivio de los síntomas relacionados con la angustia después del consumo de flores de cannabis y que, entre las características del producto, los niveles más altos de THC fueron los factores de alivio más fuertes.

Investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, EE. UU., Utilizaron un diseño de investigación observacional para evaluar qué tipos de características de productos de flores de cannabis comúnmente etiquetadas están asociadas con cambios en los sentimientos momentáneos de síntomas relacionados con la angustia.

En total, se informó una disminución en los niveles de intensidad de los síntomas en aproximadamente el 96% de las sesiones de uso de cannabis, un aumento en aproximadamente el 2% de las sesiones y ningún cambio en aproximadamente el 2% de las sesiones. Los modelos de efectos fijos mostraron, en promedio, que los encuestados registraron una reducción máxima de la intensidad de los síntomas de 4.3 puntos para la agitación/irritabilidad, 3.5 puntos para la ansiedad y 4.0 para el estrés en una escala analógica visual de 11 puntos.

El alivio de los síntomas se asoció principalmente con los niveles de THC, mientras que los niveles de CBD «generalmente no se asociaron con cambios en los niveles de intensidad de los síntomas». En una minoría de las sesiones de consumo de cannabis (menos del 13%), los consumidores de cannabis informaron efectos secundarios negativos relacionados con la ansiedad, como sentirse ansioso, irritable o paranoico.

Te puede Interesar
El cannabis puede ser útil en el trastorno de estrés postraumático

Stith SS., Li X, Diviant JP., Brockelman FC., Keeling KS., Hall B, Vigil JM. The effectiveness of inhaled Cannabis flower for the treatment of agitation/irritability, anxiety, and common stress. J Cannabis Res. 2020;2:47.