Imagen de Daily Currant

La regularización de la producción, distribución y venta de cannabis en Colorado se puso en marcha el pasado 1 de enero. Miles de personas hicieron cola para conseguir sus porritos homologados. Al día siguiente un diario satírico, el Daily Currant, publicó una noticia falsa acerca de la muerte por sobredosis de 37 personas durante aquella primera jornada. Algunos políticos se lo creyeron. Pero bueno, ¿qué es lo que fuman estos pobres ilustres crédulos? Alguien haría bien en explicarles que como Papá Noel, las sobredosis de marihuana no existe.

Ha hecho falta muy poco para que los detractores de la planta se tiren al cuello de la medida antiprohibicionista adoptada en Colorado. Uno de esos lobos, o loba en este caso, ha sido  la ministra de Justicia sueca, Beatrice Ask, que compartió la noticia falsa en las redes sociales comentando que el suceso era triste y vergonzoso y que ella siempre había estado en contra de las drogas. Eva Fly, miembro del parlamento por el Partido Liberal también criticó el supuesto suceso añadiendo que aunque muchos quieren legalizar la marihuana en Suecia, ella no.

Imagen de memecenter

En las redes sociales la noticia falsa fue un bombazo. Muchos usuarios se mofaron y otros la desmintieron. Este hombre colgó un vídeo en youtube de más de dos minutos refutándola. Sin embargo, algunos despistados no dudaron en criticar el ficticio suceso. El diario inglés The Independent muestra en su artículo un par de tuits como el de Jedidiah Timm: “37 muertes por marihuana durante el primer día de legalización. ¡Anda que no son listos los liberales!”

La noticia falsa del Daily Currant tira de un estilo periodístico sublime y comienza atribuyendo la información a un periódico local, el Rocky Mountain News. Acto y seguido cita a su primera fuente, el Dr. Jack Shepard, jefe de la unidad de cirugía del (éste sí) verdadero Hospital St. Luke de Denver. Un momento, ¿Jack Shepard? Debe ser que después de la serie Lost se metió a cirujano. Este Dr. Shepard afirma textualmente lo siguiente: “llevo metidos en bolsas de plástico cinco universitarios desde el desayuno y no va a parar. […] alguien tiene que detener esta locura. La semana que viene serán 200 o 300”.

jack shepard - Imagen de sacred imperfections

Siguiendo el mejor manual de periodismo para sucesos, la noticia incluye el testimonio de un afectado directo, un tal Jessy Bruce Pinkman, antiguo traficante de metanfetamina en Albuquerque. Pinkman, de 29 años, llegó a Boulder, Colorado, dejando atrás una historia tenebrosa y con la intención de rehacer su vida con un establecimiento legal de marihuana. Las cosas no salieron como él soñaba porque durante una fiesta sufrió severos achaques y varios ataques al corazón que lo dejaron fiambre. La autopsia solamente reveló marihuana en su cuerpo.

En fin. ¿De verdad la gente que criticó la medida legalizadora leyó la noticia? A lo largo del día todos pasamos por encima de un montón de titulares, entradillas, información, información… La información en la red es un vórtice de vómito de gigante que gira y gira a la velocidad de la luz. Si algún día llegas a ser ministra de justicia, antes de postear nada en redes sociales, lee su contenido.

Con la información de Daily Currant, sverigeradio, The Independent.

¿Te han puesto una multa por consumir en la calle? Multas por Drogas la convierte en papel mojado.

Fuente