Según un gran estudio de los Estados Unidos la responsabilidad por los trastornos del consumo de cannabis se asoció significativamente con la esquizofrenia. Investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis utilizaron estadísticas resumidas de grandes estudios de asociación en todo el genoma, que oscilaron entre 161.405 y 357.806 individuos de ascendencia europeana.

Los autores encontraron evidencia mixta de una relación causal, con un análisis (el análisis variable causal latente) no encontrando evidencia de causalidad, sino otro análisis (el análisis multivariable de aleatorización mendeliana) que sugiere un efecto significativo y creciente del consumo de cannabis sobre la responsabilidad de la esquizofrenia. Los autores concluyeron que “la responsabilidad por el trastorno por consumo de cannabis parece estar fuertemente asociada con la esquizofrenia, (…) con pruebas mixtas para apoyar una relación causal entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia.”

Johnson EC, Hatoum AS, Deak JD, Polimanti R, Murray RM, Edenberg HJ, Gelernter J, Di Forti M, Agrawal A. La relación entre el cannabis y la esquizofrenia: una perspectiva genéticamente informada. adicción. 2021 5 de mayo. [en la prensa].

Fuente IACM