La República Checa quiere legalizar totalmente los productos de cáñamo en 2023. Praga quiere coordinar la medida con Berlín

En la República Checa, desde hace años se venden en farmacias productos de cáñamo como la marihuana, el hachís y el aceite de cannabis. Praga planea la plena legalización para 2023, en coordinación con Berlín.

Algunos turistas tienen la impresión de que Praga es la capital del cannabis de Europa. Pero las apariencias engañan. Estos productos contienen como máximo un 1% de la  sustancia psicoactiva tetrahidrocannabinol (THC), que contienen las flores y las hojas de la planta de cáñamo y que hace del cannabis un narcótico. Los productos del cáñamo – aparte de las flores secas del cáñamo hembra, que se conocen como «hierba», «weed» o «marihuana»- son sobre todo el hachís y los aceites. Todos productos ilegales en la República Checa si contienen más de un 1% de THC.

La posesión de hasta diez gramos de marihuana, hachís o aceite de cannabis se castiga como «infracción” en la República Checa. Lo mismo ocurre con el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis. La multa por este tipo de infracciones puede ser de hasta 500 euros. Unas 20.000 personas son condenadas cada año.

Checos lideran consumo de THC en Europa

Atención: superar el límite de THC en la República Checa es un delito penal castigado con cinco años de prisión. Actualmente, varios cientos de personas están encarceladas por este motivo.

Al mismo tiempo, la marihuana y otros productos de cáñamo disponibles en farmacias desde 2017 solo se entregan a usuarios certificados por un médico. Hasta ahora, los demás consumidores han tenido que abastecerse en el mercado ilegal. El cultivo de cáñamo es ilegal en la República Checa; las farmacias obtienen sus productos de países como los Países Bajos, y el cannabis para el mercado se cultiva ilegalmente.

Te puede Interesar
Malta legaliza el cultivo y consumo de cannabis con fines recreativos, una primicia en la UE

Aunque sigue siendo ilegal, el consumo de sustancias que contienen THC está muy extendido en la República Checa. El 30% de la población adulta ha probado la marihuana, y entre el 8% y el 9% la consume regularmente. Así se desprende del informe sobre adicciones publicado en agosto de 2022 por el Observatorio Nacional de las Drogas y las Adicciones (ONDA). Esto significa que unas 800.000 personas en este país de once millones de habitantes consumen cannabis.

«Somos uno de los países con mayor índice de personas que han tenido al menos una experiencia con el THC a lo largo de su vida», declaró Pavla Chominova, directora del observatorio, al diario Pravo. Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), la República Checa ocupa el primer lugar entre todos los países de la UE en el grupo de edad de 15 a 34 años, con un 23% de consumidores de THC. En cambio, en lo que respecta a las drogas duras, el país se encuentra en el centro del campo europeo.

Un mercado ilegal y sin control de calidad

La coalición gubernamental checa de centro-derecha ha comenzado a redactar una ley para legalizar totalmente los productos que contienen THC. En el futuro, se tratarán de forma similar al alcohol o los cigarrillos. «A pesar de la despenalización, hasta ahora seguimos teniendo un mercado ilegal, no hay producción oficial ni control de calidad, así como tampoco control de la venta a jóvenes menores de 18 años», explica a DW Jindrich Voboril, comisario de drogas checo.

Te puede Interesar
Suiza estudia rebajar sus leyes sobre el consumo de cannabis y marihuana

A finales de septiembre de 2022, el Gobierno checo encargó a Jindrich Voboril la redacción de una ley sobre la legalización del cannabis. En su proyecto de ley, propone que los organismos estatales asuman el control tanto de la producción como de la venta. Según Voboril, Praga está coordinando la redacción de la ley de legalización con Berlín, donde el gobierno también propone la legalización del cannabis. Voboril propone «un abastecimiento binacional”.

Fuente DW

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.