En un estudio de laboratorio con 29 adultos sanos, dosis bajas de THC oral (dronabinol) mejoraron los efectos analgésicos del opioide hidromorfona en pruebas de dolor agudo (dolor térmico y por presión) y dolor crónico (crema con capsaicina).

La investigación se llevó a cabo en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EE. UU. Los participantes recibieron 4 mg de hidromorfona oral y el placebo o diferentes dosis de THC.

No se observó una relación dosis-efecto consistente de dronabinol en hidromorfona en todas las medidas. La analgesia sólo mejoró en la condición de hidromorfona + dronabinol 2,5 mg. Dosis más altas de THC (5 mg y 10 mg) produjeron efectos adversos.

Dunn KE, Bergeria CL, Huhn AS, Speed TJ, Mun CJ, Vandrey R, Campbell CM. Evaluación dentro del sujeto, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de los efectos combinados del cannabinoide dronabinol y la hidromorfona opioide en un modelo de dolor de laboratorio humano. Neuropsicofarmacología. 2021;46(8):1451-1459.

Fuente IACM