Es un tema urticante que ha comenzado a remecer Latinoamérica, donde figura en primer plano Uruguay donde el proyecto de ley que legaliza la venta y consumo de marihuana en Uruguay será discutido en el Parlamento en junio próximo.

La iniciativa legislativa autoriza al Estado a asumir «el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados».

{youtube}9INtjh_ZGwo{/youtube}

Échale un vistazo a todos los videos de cómo se está moviendo la información y evolucionando la legalización en los distintos paises.

«Con esta Ley no pretendemos promover el consumo de la droga, sino regularizarlo y reducir el consumo abusivo», aseguran sus promotores.

{youtube}Zb9dabIkBsQ{/youtube}

En reciente entrevista, presidente uruguayo, José Mujica, aclaró que se opone al consumo de marihuana y a la práctica del aborto, pero argumentó que prefiere legalizar ambas cosas para que no crezcan «en las sombras» y causen mayor daño a la población.

Cambios a la mexicana

En México se considera absolutamente ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de marihuana por cualquier medio (el cultivo personal incluido) y las actividades relacionadas conllevan años de cárcel excepto su posesión para consumo personal.

En 2005, el presidente Vicente Fox Quesada envió una reforma de ley a la Cámara de los Diputados para criminalizar incluso este tipo de consumo.

{youtube}f-o10rEa_Ro{/youtube}

No obstante, el pasado 14 de junio, Fox Quesada anunció que cuenta con el apoyo de un grupo de legisladores mexicanos para lanzar una iniciativa de ley que apruebe el uso de la mariguana en el país, “van a venir diputados del Congreso federal que están ya por presentar estas iniciativas”.

Y, para que no queden dudas, el próximo mes el Centro Fox recibirá en sus instalaciones el Simposio Internacional de la Legalización de la Mariguana.

Dijo que es sorprendente la respuesta de la gente, que ha tomado el tema de la legalización de la droga con seriedad, porque México debe dejar el atraso en ese aspecto.

“En el Centro Fox creemos en la libertad. La libertad de conciencia, la libertad de decidir con responsabilidad, y el tema de las drogas, al igual que el alcohol, el cigarrillo, al igual que muchas otras cosas, está en cada persona decidir qué quiere para su cuerpo, qué quiere para su salud, qué quiere consumir y qué no quiere consumir. Esa no es una tarea del Estado ni del gobierno, es una tarea de cada persona tomar decisiones responsables», afirmó.

“Estamos haciendo historia, esto es histórico, este es un cambio de paradigma. Esto es cambiar de la carnicería criminal de la violencia, de la prohibición, de la ilegalidad, de la manera en la que las organizaciones criminales echan a perder a los jóvenes, a una industria transparente, una industria legalizada, que rinde cuentas, que paga impuestos y que habrá de ser responsable porque así lo marcará la ley”, agregó.

Estados Unidos

El combate a la marihuana tiene una larga data en Estados Unidos donde, el 12 de agosto de 1930 se creó el “Federal Bureau of Narcotics» bajo la dirección de Harry J. Ansliger y se promulgaron leyes para penalizar el transporte, posesión y consumo del Cannabis.

{youtube}4LaG3kh_L8Q{/youtube}

Una de estas leyes fue el “Marihuana Tax Act” en 1937. Esta norma no estaba dirigida al uso medicinal de la marihuana sino a su uso recreativo pero, en recordada audaz movida del candidato presidencial George McGovern, en 1972 se derogó la penalización.

{youtube}KgSmCKtEXhg{/youtube}

El 6 de noviembre 2012, los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo, ante lo cual México y tres países de Centroamérica pidieron a la Organización de Estados Americanos analizar el impacto que tendrá en la región.

{youtube}5TMTZCQI1k0{/youtube}

Mientras tanto el fracaso de las políticas prohibicionistas y policiales frente al tráfico de drogas ha llevado a personalidades mundiales a solicitar cambios

En el Perú

En el Perú se permite el consumo, mas no la venta ni el cultivos, y, paradójicamente la compra de semillas no se encuentra penalizada por la ley. Se puede poseer hasta máximo 8 gramos de marihuana y 2 gramos de sus derivados, siempre que sea para consumo personal; de acuerdo al artículo 299 del código penal peruano.

En nuestro país este tema no ha calado en la opinión pública, salvo algunas manifestaciones callejeras, pero muchas personalidades del mundo político , social y literario la apoyan aunque sin mucho entusiasmo.

No obstante, el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, no tiene pelos en la lengua y saludó la decisión del gobierno uruguayo por proponer, mediante un proyecto de ley, la legalización del cultivo y venta de la marihuana (cannabis).

“Poco a poco, la batalla por la legalización de las drogas va abriéndose camino y haciendo retroceder a quienes, contra la evidencia misma de los hechos, creen que la represión de la producción y el consumo es la mejor manera de combatir el uso de estupefacientes y las cataclísmicas consecuencias que tiene el narcotráfico en la vida de las naciones”, afirmó.

Mario Vargas Llosa y su posición sobre la legalización de la marihuana

Asimismo, pide ‘aplaudir la valerosa decisión del gobierno de Uruguay y de su presidente, José Mujica’, de proponer al Parlamento dicha ley, que sería aprobada, ya que el Frente Amplio tiene mayoría. Además, hay diputados y senadores de la oposición, Blanco y Colorado, que aprueban la medida.

{youtube}xxbijPpfraA{/youtube}

“Ésta infligirá un duro revés a las mafias que, de un tiempo a esta parte, utilizan a ese país no sólo como mercado de la droga sino como una plataforma para exportarla a Europa y Asia. Esta ley forma parte de una serie de disposiciones encaminadas a combatir la “inseguridad ciudadana”, agravada de un tiempo a esta parte en Uruguay, al igual que en toda América Latina, por la criminalidad asociada al narcotráfico”, señala.

{youtube}r_xGUcp2HUE{/youtube}

Vargas Llosa coincide con la posición uruguaya que en América del Sur se está ‘perdiendo la batalla contra las drogas y el crimen en el continente”.

“La prohibición de la droga sólo ha servido para convertir al narcotráfico en un poder económico y criminal vertiginoso que ha multiplicado la inseguridad y la violencia y que podría muy pronto llenar el Tercer Mundo de narcoestados”, advirtió.

Mientras un aviso aeroportuario de las autoridades taiwanesas advierte que «El tráfico de drogas se puede castigar con la muerte» y en Holanda existe la venta libre del Cannabis, la regulación legal de la marihuana se ha convertido en objeto de debate y controversia en los cinco continentes.

¿Hasta qué punto el remedio puede ser peor que la enfermedad con la legalización de la marihuana?

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.