¡Los estados pueden usar cannabis en lugar de marihuana como una palabra preferida para la legalización!

Recientemente, los legisladores del estado de Washington aprobaron una ley para eliminar la palabra «marihuana» en varias partes del Código Revisado de Washington. El proyecto de ley titulado Proyecto de Ley de la Cámara 1210 cambiará la palabra «marihuana» con el término «cannabis» en cada estatuto estatal. El proyecto de ley se promulgó oficialmente como ley el 11 de marzo de 2022, y los cambios entrarán en vigencia en junio de 2022.

La patrocinadora de la legislación y representante del estado de Washington, Melanie Morgan, explicó a la cámara que el término «marihuana» tiene matices racistas. Afirmó que a medida que el uso recreativo de la marihuana se hizo prominente, se atribuyó hostilmente a los inmigrantes mexicanos. Por lo tanto, esto le da a la palabra «marihuana» un trasfondo racista y peyorativo. Continuó diciendo que a pesar de que la palabra parece simple ya que es solo una palabra, dar ese paso es parte de corregir los errores cometidos contra las personas morenas y negras por el consumo de cannabis.

Palabras racistas en la Constitución

Según Morgan, el término «marihuana» fue utilizado por primera vez por el comisionado pionero de la Oficina Federal de Narcóticos, Harry Anslinger. Aslinger fue el hombre principalmente responsable de la aprobación de la Ley de Impuestos a la Marihuana de 1937. Esta Ley de Impuestos marcó el comienzo de la prohibición de la marihuana en los Estados Unidos.

Citando las palabras de Aslinger, Morgan explicó cómo creía que el cannabis era el tipo de droga más brutal en la historia de la humanidad. Aslinger en ese momento señaló que la mayoría de los consumidores de cannabis eran hispanos, negros, caribeños y varios artistas. Corrió la voz en torno a que la música de swing y jazz era satánica, lo que era el resultado del consumo de cannabis. Aslinger fue de hecho un ejecutor racista que hizo tales afirmaciones con cero respaldos científicos.

En apoyo de Morgan, Emily Wicks, otra representante del estado de Washington, afirmó que la aprobación del proyecto de ley ayudará a dar forma y formar nuevas perspectivas sobre el cannabis. Joy Hollingsworth, CEO y fundadora de Hollingsworth Cannabis Company, durante una entrevista con KIRO TV News, afirmó que también fue un desarrollo bienvenido. Afirmó que «marihuana» es realmente una palabra no deseada para muchas personas en varias comunidades negras y marrones.

Hollingsworth agregó que el término «marihuana» siempre se ha discutido dentro de las comunidades como una palabra que demoniza el cannabis. Una palabra que la propia Hollingsworth aprendió de su madre sobre su asociación negativa.

Hollingsworth afirmó que fue su madre quien los educó sobre el uso despectivo de la palabra y por qué tal término no debería ser utilizado por ella y sus hermanos. Ella continuó diciendo que muchas personas en la comunidad negra han cumplido términos y continúan sirviendo términos durante años por el consumo de cannabis, en parte debido a la reputación despectiva del cannabis.

Te puede Interesar
Washington ofrece cannabis a quien se vacune contra COVID-19

Hollingsworth afirmó que la aprobación del Proyecto de Ley 1210 de la Cámara de Representantes es un paso positivo hacia adelante. Sin embargo, también afirmó que le encantaría presenciar más esfuerzos con respecto a la equidad social del cannabis por parte de los legisladores. También afirmó que una victoria es una victoria y esta es una que con gusto tomarán. Pero, no deberían quedar atrapados en la euforia de una acción performativa de equidad. Ella cree que deberían seguir más acciones y cambios reales en la política y la legislación, ya que no deberían ser solo meras palabras de los legisladores.

Según Hollingsworth, una gran idea sería que los impuestos al cannabis se invirtieran en comunidades que se ven afectadas de manera desproporcionada por la guerra contra las drogas. Agregó que las comunidades de color realmente sentirán el impacto positivo de la industria si los fondos se dirigen a becas universitarias.

Hollingsworth cree que un préstamo de vivienda también será de gran ayuda, especialmente para las familias que buscan comprar una casa en el Distrito Central de Seattle. Estas ideas de Hollingsworth son solo formas creativas en que honestamente siente que el impacto de la industria se puede sentir realmente en la comunidad negra. Afirmó que eso es exactamente lo que quiere.

Los defensores apoyan el proyecto de ley y la industria del cannabis

La aprobación del proyecto de ley 1210 de la Cámara de Representantes no fue un logro fácil. Sin embargo, gracias al apoyo de representantes de la industria y grupos de defensa nacionales y estatales para la reforma del cannabis, se logró el objetivo. Entre los representantes de la industria, un grupo notable es el grupo de comercio minorista llamado Craft Cannabis Coalition (CCC). La compañía tiene su sede en Tacoma y ha apoyado activamente el proyecto de ley desde el principio.

Según Adán Espino Jr., Director Ejecutivo de CCC, la asociación se complace en apoyar la equidad social en la industria de la marihuana. Afirmó en el correo electrónico enviado a la Plaza del Centro que el grupo realmente entiende los daños que la guerra contra las drogas ha causado y el proyecto de ley es un paso positivo en la dirección correcta. Espino Jr. continuó escribiendo que si bien el grupo comprende la transición de la palabra «marihuana» a «cannabis», la compañía no se siente fuertemente acerca de la palabra «marihuana». Agregó que a medida que la industria sigue creciendo y alcanza nuevas alturas de profesionalismo si la palabra «marihuana» ya no es de uso, que así sea.

Te puede Interesar
La Casa Blanca respalda el despido de cinco empleados por consumo de cannabis

Tiffany Watkins, miembro del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión del NCIS, también mencionó la necesidad de que Washington haga esfuerzos adecuados con respecto a la equidad social en toda la industria del cannabis. Tiffany a través del correo electrónico afirmó que ahora es el momento de que los legisladores abandonen permanentemente los términos con matices racistas. Ella cree que cambiar «marihuana» por «cannabis» es un desarrollo positivo, todavía queda mucho por hacer para corregir los errores de la Guerra contra las Drogas.

Agregó que se debería brillar más en los estados con más de una década de operaciones de cannabis con cero programas de equidad social. Sin un programa de equidad social, las barreras de entrada que enfrentan las personas de color nunca pueden ser reconocidas o identificadas.

En cuanto a la equidad social en la industria del cannabis de Washington, la legislatura estatal estableció un Grupo de Trabajo en 2020. El objetivo del grupo de trabajo es crear recomendaciones y políticas que apoyen a la industria del cannabis del estado. Por el momento, el panel todavía está diseñando varias propuestas para ofrecer subvenciones a los solicitantes de equidad social. Se espera que las subvenciones ayuden a financiar la concesión de licencias y el establecimiento de nuevas compañías de cannabis en el estado.

Conclusión

Ciertamente, reemplazar el término «marihuana» con el término «cannabis» en cada estatuto estatal es un paso positivo en la dirección correcta. Pero al igual que Hollingsworth afirmó, se necesita hacer más trabajo, de lo contrario, esto solo será una dirección performativa de los legisladores.

Si este proyecto de ley 1210 de la Cámara de Representantes va a tener algún impacto, las acciones y los cambios reales en la política y la legislación deben seguir, ya que no deben ser solo meras palabras de los legisladores.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.