El sabor y el olor de la hierba siempre han sido un aspecto importante del cannabis que determina si un cliente lo hace o no. Esta es la razón por la que los cultivadores de cannabis son muy particulares para garantizar que la cepa de marihuana tenga el mejor tipo de sabor posible. Si bien cada variedad de cannabis tiene una serie de terpenos que pueden determinar el tipo de sabor que da, hay otras cosas que también pueden influir en ella. Durante mucho tiempo se ha sospechado que los pesticidas son uno de los factores externos que pueden determinar el sabor de la maleza o, mejor aún, afectarla hasta cierto punto. Sin embargo, hay mucho que considerar para comprender completamente la relación entre ellos.

Pesticidas: ¿una parte importante del cultivo de cannabis?

El cultivo de cannabis es un arte y una ciencia que requiere la entrada tanto de componentes internos de la planta como de insumos externos. Los pesticidas son una de esas influencias externas que ayudan a mejorar y mantener la salud de la planta. Esto se hace asegurando que los insectos y plagas que son perjudiciales para la salud de la planta se eliminen o eliminen. Las plagas comunes de las plantas de marihuana son principalmente insectos y moho. Esto asegura que el cultivador obtenga un buen rendimiento de los productos y que no se pierdan ingresos suficientes debido a las acciones de las plagas.

A farmer with a mist sprayer treats the potato plantation from pests and fungus infection.
Agricultor fumigando una plantación

Si bien los pesticidas son beneficiosos para garantizar que la planta sea segura y se logre un buen rendimiento, también se sabe que tienen un nivel de efectos nocivos. Recientemente se realizó un estudio en el Journal of Toxicology que muestra la potencia de los pesticidas en la marihuana legal utilizando un dispensario medicinal en California como estudio de caso. Los resultados del estudio levantan ciertas cejas sobre posibles problemas de salud en torno a los productos químicos presentes en la marihuana que se fuma. Se identificaron altos niveles de productos químicos en los cogollos de cannabis y una persona puede estar expuesta a una alta exposición a pesticidas dependiendo del método de inhalación.

¿Pueden los pesticidas afectar el sabor del cannabis?

Para entender la respuesta a la pregunta anterior, hay una serie de cosas que primero debemos tener en cuenta. Una de esas cosas, como se dijo anteriormente, es que los pesticidas son insumos externos introducidos por el hombre para ayudar al proceso de cultivo. Otros insumos que entran en esta categoría son los fertilizantes y nutrientes. Estos insumos externos son sustratos químicos que interactúan con estructuras bioquímicas dentro de las plantas y otras fuera de ellas. Si bien provocan sus acciones, los sustratos también tienen residuos que permanecen en la planta y tienen un impacto en el producto final.

Te puede Interesar
Biopesticidas en la cannabicultura

El nivel de impacto de los sustratos químicos puede variar desde el impacto en la calidad de los cogollos obtenidos, el sabor de la cepa y su aroma. Teniendo esto en cuenta, es seguro concluir que los pesticidas pueden afectar el sabor del cannabis junto con otros elementos externos, como fertilizantes y nutrientes. El grado de impacto depende de diferentes factores, como la cantidad de pesticidas utilizados, la naturaleza biodegradable del pesticida utilizado, la proporción de planta a pesticida en términos del área de cultivo general, etc. Del mismo modo, también es importante afirmar que existe una distinción entre el grado de efecto de los residuos de pesticidas en los cogollos de cannabis en comparación con los fertilizantes y nutrientes.

Los fertilizantes comúnmente contienen elementos como nitrógeno, fósforo y potasio, mientras que algunos contienen calcio o magnesio en menor grado. Estos elementos ayudan en la producción de cannabinoides y terpenos para mejorar el rendimiento y el sabor. Los cultivadores generalmente eliminan los fertilizantes utilizando desechos simples para limitar el impacto de los residuos que podrían cambiar negativamente el olor o el sabor del producto final. Este proceso se conoce como lavado. Los pesticidas, por otro lado, tienen componentes cuyos efectos son matar o vadear plagas con un beneficio limitado para la composición bioquímica de la planta. Por lo tanto, los efectos nocivos de los residuos de pesticidas son mayores que los de los fertilizantes y nutrientes.

CBD hemp oil, Hand holding bottle of Cannabis oil against Marijuana plant

¿Cómo se puede reducir el efecto de los pesticidas sobre el sabor?

Los pesticidas contienen un alto grado de productos químicos agresivos que no salen fácilmente de los sistemas biológicos. Después de llevar a cabo sus actividades, todavía poseen un alto nivel de influencia en la composición bioquímica de las plantas. La mayoría de los cultivadores recurren al lavado como mecanismo para eliminar los residuos de los pesticidas del área de cultivo. Sin embargo, es casi imposible eliminar todos los pesticidas por completo, lo que significa que el lavado podría no hacer el trabajo por completo.

La mejor solución natural que se puede sugerir para limitar los efectos nocivos de los pesticidas será no usarlos en absoluto y en su lugar hacer uso de depredadores orgánicos. Los enemigos naturales de las plagas conocidas de las plantas de cannabis tienen el incentivo adicional de que no dejan huella química en la planta. No son un problema de salud para la planta y, por lo tanto, tendrán un efecto limitado en el rendimiento. También ayudarán a mantener el equilibrio ecológico alrededor de la comunidad de la p1250lanta con una huella artificial limitada.

Te puede Interesar
Colombia: Fumigación manual con glifosato se extenderá a todo el país

En los casos en que es difícil o imposible conseguir enemigos naturales de plagas conocidas de la planta de cannabis, se recomienda una reducción en el número de pesticidas utilizados. Como se indicó anteriormente, los pesticidas contienen productos químicos muy agresivos, y la cantidad utilizada determina el alcance del efecto en la planta. Por lo tanto, es mejor utilizar una cantidad limitada suficiente para provocar la acción y reducir los efectos nocivos. Luego se aconseja el lavado antes de la cosecha, al menos 15 días antes de la cosecha para garantizar que no se desarrolle un sabor y un olor inadecuados en los cogollos de cannabis.

En conclusión

Es seguro decir ahora que todos podemos estar de acuerdo en que los pesticidas pueden afectar el sabor de los cogollos de cannabis. Esta información podría ser la razón por la que los clientes no están obteniendo ese cannabis en el estante. Por lo tanto, es algo que debe ser considerado cuidadosamente por los cultivadores durante el proceso de cultivo. En los casos en que se puede evitar su uso, es mejor evitarlo y en los casos en que no puede, se recomienda un uso limitado.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.