La Medida 119 facilitará que los trabajadores de la industria del cannabis se unan a sindicatos.
La Medida 119, una de las dos iniciativas ciudadanas en la boleta, busca allanar el camino para que los trabajadores del cannabis se organicen en sindicatos, al requerir que los empleadores se comprometan a no interferir en las actividades sindicales cuando renueven sus licencias o soliciten una nueva.
Esta medida surgió a raíz de un proyecto de ley fallido en la legislatura, que generó una campaña de destitución contra Paul Holvey, un veterano representante demócrata del estado de Eugene. Como presidente del comité de negocios y trabajo, Holvey ayudó a bloquear en 2023 un proyecto de ley apoyado por el mayor sindicato del sector privado de Oregón, United Food and Commercial Workers Local 555, que facilitaba la organización de los trabajadores del cannabis, ya que el consejo legislativo señaló que, en esencia, era ilegal.
Aunque Holvey sobrevivió fácilmente a la campaña de destitución, el sindicato invirtió 2.4 millones de dólares para llevar la medida a votación.
Si bien la ley de Oregón no impide que los trabajadores del cannabis se sindicalicen, estos argumentan que la medida es necesaria debido a la situación ambigua en la que se encuentra la industria: el gobierno federal, que protege los derechos laborales, clasifica el cannabis como una sustancia controlada. Los opositores, sin embargo, sostienen que la medida aumentaría los precios y costos en el sector.
La Medida 119 se aplicará a cualquier empresa de cannabis que necesite una licencia, incluidos cultivadores, minoristas, procesadores y laboratorios. Al solicitar o renovar una licencia, el empleador deberá demostrar a la Comisión de Licores y Cannabis de Oregón, que regula el sector, que ha firmado un acuerdo de neutralidad con un sindicato. Estos acuerdos se firman entre una empresa y un sindicato que representa o intenta representar a sus trabajadores. Un “acuerdo de paz laboral” muestra que una empresa ha prometido mantenerse neutral cuando los sindicatos discutan derechos laborales con los empleados.
Bajo la Medida 119, una empresa que no firme un acuerdo de paz laboral podría perder su licencia. Si el acuerdo se rescindiera por cualquier motivo, el negocio tendría que notificar a la comisión en un plazo de 10 días hábiles y firmar uno nuevo con un sindicato en un plazo de 30 días. Si la empresa no presentara un nuevo acuerdo, la comisión podría multarla con hasta 4,950 dólares y suspender o revocar su licencia.
Escritor especializado en cannabis y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.