Diputados del oficialista Partido de la Revolución Democrática quieren extender el límite de posesión de 5 a 35 gramos y autorizar dispensarios para uso terapéutico del cannabis en la capital del país.

Mapa Mexico Con BanderaDiputados del oficialista Partido de la Revolución Democrática quieren extender el límite de posesión de 5 a 35 gramos y autorizar dispensarios para uso terapéutico del cannabis en la capital del país. La izquierda mayoritaria en la Asamblea Legislativa de la capital mexicana anunció que presentará una iniciativa para ampliar de 5 a 35 gramos la cantidad de marihuana que una persona puede portar para consumo individual sin ser detenida.

En dos semanas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna en la urbe desde 1997, prevé lanzar la propuesta, según dio a conocer este jueves.
El diputado Vidal Llerenas señaló que también se prevé en su iniciativa crear un Comité de Disuasión que analizaría cada uno de los casos en los cuales hay personas detenidas por portar más de 35 gramos de marihuana, a fin de establecer si se trata de un problema de consumo personal o de narcomenudeo.

«El tema de la marihuana en un rango de 5 a 35 gramos tendría prioridad cero, es decir, sin persecución», afirmó al señalar que se busca que quienes sean acusados no tengan que ir a una oficina de la fiscalía, que no sean detenidos y puedan acudir voluntariamente a un comité de Disuasión.

Ahí se les daría información sobre los efectos del consumo de marihuana a fin de atenuar el impacto en la salud, dijo. La idea de la propuesta, dijo el parlamentario, es que «el combate al narcomenudeo sea efectivo y contra quien lo organiza y trafica y no contra los consumidores».Otro legislador de izquierda, Manuel Granados, favoreció la creación de «dispensarios que suministren» marihuana para «uso terapéutico». El gobierno de José Mujica establecerá una base de datos de máxima seguridad para evitar un boicot de los narcotraficantes y que los usuarios sean estigmatizados. Uno de los temas más influyentes será el registro de datos que deberá confeccionar el Estado.

Fuente