Inicio Noticias Nueva York abre primer dispensario de cannabis recreativo

Nueva York abre primer dispensario de cannabis recreativo

45
0

El dispensario de Nueva York está administrado por una organización sin fines de lucro que atiende a personas sin techo

En Nueva York, el primer dispensario legal de cannabis recreativo abrió sus puertas al público este jueves a las 4:20 p.m.

El dispensario Housing Works Cannabis Company, situado en el distrito de Manhattan, está gestionado por una organización sin fines de lucro que atiende a personas que tienen VIH/sida, así como a personas en situación de calle y ex-reclusos.

Chris Alexander, el director ejecutivo de la recién creada Oficina de Gestión de Cannabis del Estado de Nueva York, fue el primer cliente del dispensario.

Chris Alexander: “Una de las prioridades clave siempre fue abordar las consecuencias penales que existen [en relación con el uso del cannabis]. [Esta idea] surgió de la prohibición de la marihuana y la aplicación desproporcionada [de dicha prohibición], pero también para que se pudiera acceder a una planta que sirve de medicina a tantas personas, particularmente a la comunidad de personas que padecen VIH y sida”.

Con todo y las bajas temperaturas del invierno y una larga fila, cientos de personas asistieron a la apertura del primer dispensario legal de marihuana con fines recreativos en Nueva York, después de que en marzo de 2021 fuera de los estados norteamericanos que legalizaron el consumo de marihuana. 

Esta es la única tienda que se inaugura mientras continúa el proceso de concesión de licencias, pues el proceso de regulación se alargó más de lo previsto aún cuando las autoridades habían previsto la apertura de los dispensarios de marihuana a fines de año. Mientras tanto, en otros países como Canadá la marihuana ya se distribuye a través de plataformas como Uber.

Te puede Interesar
Nueva York aprobó el uso de la marihuana recreativa para mayores de 21 años

Muchas de las personas que asistieron a comprar productos cannábicos en la apertura de esta tienda dijeron que nunca habrían imaginado que la marihuana algún día sería legal.

Muchos otros consumidores, en este día histórico, dijeron estar dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario. Además mencionaron que de aquí en adelante solo comprarán marihuana en estos establecimientos autorizados. 

La tienda de marihuana legal fue un éxito antes de abrir sus puertas

Charles King, el director ejecutivo de Housing Works, declaró para agencia EFE que cerca de 2 mil personas ya habían confirmado en línea su asistencia. Señaló que solicitaron a los clientes potenciales llevar dinero en efectivo porque aún no podían aceptar tarjetas.  

El director ejecutivo de Housing Works también declaró que con la legalización de la marihuana y la autorización de los dispensarios se evita la venta de productos adulterados así como a menores de edad. Además, estos locales estarán pagando impuestos, cosas que no suceden con los vendedores sin licencia. 

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, detalló en un comunicado que 280 familias de agricultores ya tienen permisos para el cultivo de marihuana.

Esta se venderá en locales operados por empresarios exitosos que alguna vez hayan sido encarcelados por motivos relacionados con la planta. También podrán abrir establecimientos quienes tengan un familiar en esas circunstancias, así como organizaciones no gubernamentales (ONGs) que ayudan a quienes sufrieron discriminación y desigualdad durante la prohibición de la droga. 

Te puede Interesar
No realizarán pruebas de marihuana a taxis de Nueva York

Hasta el momento la Junta de Control de Cannabis del Estado de Nueva York aprobó 36 licencias para Dispensarios Minoristas de Uso Condicional para Adultos, entre las que se cuentan 28 licencias para empresas y 8 para organizaciones sin fines de lucro, según el boletín emitido por el gobierno de Nueva York.

El artículo original se puede leer aquí

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.