Cada vez son más las naciones que cambian el estatus del cannabis como droga controlada a medicamento bajo prescripción médica

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó este lunes el uso de la marihuana como complemento medicinal para pacientes con dolencias crónicas.

De acuerdo con la disposición, la hierba podrá ser adquirida en expendios autorizados con el récipe facultativo emitido por organizaciones médicas.

El ente legislativo cambió con esta determinación el estatus del cannabis como droga controlada a medicamento bajo prescripción médica, lo que permitirá su comercialización.

De esta manera se modifica en tercera lectura la Ley de Abuso de Drogas con la oficialización de la enmienda parlamentaria. David Clark, ministro de Salud de Nueva Zelanda, comunicó que se procederá a establecer los parámetros para el mercadeo de la marihuana medicinal en el país.

“Las regulaciones, normas para las licencias y los estándares de calidad serán fijados con el consejo de los expertos dentro del año de la entrada en vigor de la ley”, refiere la misiva.

Con esta iniciativa legislativa, Nueva Zelanda se suma a la lista de países donde el uso del cannabis  está permitido, ya sea con fines medicinales o recreativos,.

Uruguay

Uruguay inició en julio de 2017 la venta en farmacias de marihuana producida bajo control del Estado, un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos.

México

En diciembre de 2016, el Senado mexicano aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales. La Secretaría de Salud es la encargada de diseñar y ejecutar las políticas públicas referidas al uso del cannabis.

Portugal

Fue pionero en esta materia. En 2001, despenalizó el consumo de la marihuana. La ley 30/2000 despenalizó el consumo y posesión de todas las drogas ilegales para el consumo personal y solo pasaron a ser motivos de sanción administrativa.

Israel

Desde 1995, el Ministerio de Sanidad fomenta el uso medicinal del cannabis. Reportes del 2014 indicaron que más de 17.000 pacientes se han beneficiado.

Brasil

En marzo de 2016, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó la prescripción médica y la importación de medicinas con canabidiol o THC.

Puerto Rico

En julio de 2016, se aprobó el reglamento para el uso, posesión, cultivo, manufactura, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal. En diciembre del mismo año, se comenzó a comercializar la marihuana y los resultados también favorecen la economía, ya que la venta de marihuana medicinal “potencia la actividad económica de la isla”, reporta EFE.

Jamaica

En febrero de 2015, el Gobierno despenalizó el cultivo de la marihuana y creó una autoridad para supervisar su uso para propósitos médicos y científicos.

Estados Unidos

En las últimas elecciones de 2016, los estadounidenses aprobaron la legalización de la marihuana en los estados de California, Massachusetts y Nevada.

Croacia

En octubre de 2015, Croacia legalizó el uso de marihuana para fines medicinales, por lo que actualmente los médicos especializados lo recetan para el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia o sida.

República Checa

En marzo de 2013, se aprobó que las farmacias vendan marihuana para fines terapeúticos. “El uso terapéutico del cannabis será posibilitado para las indicaciones en las que se han demostrado siempre efectos positivos”, dijo un portavoz del Ministerio de Sanidad.

Dinamarca

En noviembre de 2016, el Gobierno anunció que a partir de 2018 los médicos podrán recetar marihuana para sus pacientes en casos como la quimioterapia, esclerosis múltiple, dolor crónico o daños en la médula espinal.

Reino Unido

En 2003, se despenalizó el cultivo del cannabis con fines médicos. En la actualidad, el único titular de una licencia es GW Pharmaceuticals.

Colombia

El uso de marihuana con fines terapéuticos y paliativos está permitido. Este país se convirtió recientemente en el cuarto de Latinoamérica en aprobarlo.

Chile

En 2014, legalizó la marihuana para uso terapéutico, aunque fue en 2016 que se cosechó la primera plantación legal de cannabis para usos medicinales.

Holanda

En este país se permite la producción, compra, venta, posesión y uso recreativo o medicinal de la marihuana. Fue uno de los primeros en el mundo en no sancionar cualquiera de las actividades anteriores.

Canadá

La marihuana se legalizó el 17 de octubre pasado. Se permite a los canadienses portar hasta 30 gramos de esta sustancia. Sin embargo, solo días después de la puesta en marcha, varias tiendas anunciaron que no tenían más stock.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.